default

Cargando...

Estrés calórico en bovinos

11 de Agosto 2014

La temperatura del ambiente y los niveles de humedad pueden producir estrés a su ganado, lo cual puede afectar el desempeño y la salud.

Aún un estrés calórico leve puede tener efectos significativos en el corto plazo sobre la productividad. También puede haber un impacto sobre la salud y la fertilidad en general. Las vacas de mayor productividad se ven más afectadas porque ellas generan más calor mientras digieren el alimento adicional necesario para una mayor producción de leche.

Las vacas también se ven más afectadas durante ciertos períodos críticos. Apenas un 10 % de las inseminaciones en ganado bajo estrés calórico producen preñeces y las vacas bajo estrés en el inicio de la lactancia, acusan una fertilidad disminuida 2-3 meses después,debido a daño en el desarrollo folicular.

Los dos puntos clave en el ciclo de la vaca alrededor del parto son “Pre-fresco” y “fresco”, cuando el impacto del estrés calórico es más perjudicial. El estrés calórico durante finales de la preñez puede reducir el peso al nacer y la calidad del calostro.

Estres calorico en bovinos

Se deben utilizar programas de manejo y de nutrición en forma conjunta para abordar un consumo deficiente y patrones de alimentación inconsistentes que pueden dar lugar a acidosis ruminal.

Manejo: * Proporcione sombra y ventilación adecuada. * Optimice el suministro de agua. * Suministre alimento durante los períodos más fríos al final de cada día. Asigne 33% del alimento diario en la mañana y  67% en la tarde. * Instale aspersores de agua en el patio general y a lo largo del comedero. Utilice aspersores de gotas grandes y ventiladores para garantizar la evaporación del agua.

Nutrición:

Las estrategias nutricionales se asocian al hecho de que las vacas consumirán menos alimento. * Aumente la proporción de concentrado a forraje dentro de una dieta balanceada. * Aumente la densidad energética de la ración utilizando grasas de sobrepaso. * A pesar de que las vacas estarán consumiendo menos materia seca, de todos modos necesitarán la misma cantidad de minerales. Aumente los niveles de estos elementos claves y suminístrelos en una forma altamente disponible.

Tomado de: http://jairoserrano.com/2014/03/estres-calorico-en-bovinos/