default

Cargando...

Los lácteos, alimento clave para lograr un envejecimiento saludable

15 de Octubre 2013

En diferentes ponencias y seminarios se plantean los beneficios de los lácteos focalizados en las personas mayores. El Dr. Pedro Gil, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), quien ha dedicado varias ponencias al “Envejecimiento activo y alimentación: papel de la leche y los productos lácteos”, constantemente entrega pautas para un envejecimiento saludable y, en el marco del requerimiento de una alimentación equilibrada, en recordar la abundancia y elevada densidad de nutrientes de los productos lácteos, así como su contenido en vitaminas y minerales, en especial las vitaminas A, D, E, vitamina B2 y calcio.

Envejecimiento saludable

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el envejecimiento activo es entendido como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

La promoción de la salud y una alimentación sana son algunos de los puntos clave para la consecución de un envejecimiento activo junto a otros determinantes conductuales como son la cumplimentación farmacéutica o la actividad física.

Según ha afirmado el Dr. Pedro Gil, “las claves de un envejecimiento saludable residen en la dieta, el ejercicio, evitar el estrés, activar las neuronas, aprender técnicas específicas de memoria, control de enfermedad y fármacos. En este sentido, resulta necesario recordar las numerosas ventajas que conllevan el consumo de productos lácteos en las personas mayores y su papel dentro de una alimentación equilibrada”.

“La leche y los productos lácteos son ricos en proteínas, calcio, riboflavina y retinos; contienen cantidades apreciables de tiamina, folato, niacina, vitaminas B12 y D, magnesio, zinc y fósforo; son de fácil uso y conservación; muchos de ellos no demandan actividad masticatoria y pueden contener hasta un 80% de agua”, señala el Dr. Pedro Gil.