México tendrá autosuficiencia en carne de res y leche en un mediano plazo

08 de Octubre 2018
compartir
En el mediano plazo se alcanzará la autosuficiencia alimentaria en los productos de carne de res y leche, aseguró David Monreal Ávila, propuesto para ocupar la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa en la próxima administración federal.
 
"Es necesario e impostergable que se fortalezca la producción del sector pecuario de manera homogénea en toda nuestra nación", manifestó tras participar en las actividades del Congreso del Sector Lácteo 2018 organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
 
Indicó que las acciones a implementar por el próximo gobierno federal se centrarán en aquellas regiones donde el desarrollo pecuario ha sido insuficiente, como es el caso del sur-sureste del país, y se dará a través del otorgamiento de subsidios o precios de garantía para los 150 mil pequeños y medianos productores.
 
Recordó que en 2016 se registró 62,5 % de la producción nacional de carne de bovino en 10 entidades federativas, sobre todo las del centro y norte del país, por lo que "resulta inaplazable fomentar la producción pecuaria en el sur-sureste". (Lea: México aumentó su producción de carne 3.5 % el año pasado: FAO)
 
El futuro funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que en esas entidades se tiene la mayor densidad poblacional y, al mismo tiempo, registran altos índices de pobreza y menor crecimiento económico.
 
Apuntó que como lo planteó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se apoyará a la ganadería con créditos a la palabra, y en una primera etapa serán apoyados los estados referidos en donde se encuentra 52.4% de la población en situación de pobreza.
 
El objetivo será contribuir a la repoblación de potreros mediante la inversión en ganado de cría para la producción pecuaria, lo que permitirá "garantizar la autosuficiencia en carne de res y leche", sostuvo.
 
Monreal Ávila comentó que en 2019 y 2020 se tiene planeado apoyar entre 100 mil y 200 mil  pequeños productores con la entrega de un millón de novillones y 50 mil sementales, y bajo la responsabilidad de sustituir el mismo número en un plazo de dos a seis años, "sin que ésto implique que haya interés de por medio".
 
"Es imprescindible que la Sagarpa incentive la organización, inicie con el empoderamiento de los pequeños productores para volverlos más competitivos, y con ello lograr los objetivos planteados", insistió.
 
Consideró que se vive un momento histórico, por lo que pidió el apoyo del sector lechero y ganadero para lograr cristalizar el proyecto de nación que iniciará López Obrador a partir del 1 de diciembre. (Lea: Las 10 principales razas bovinas para carne en México
 
El sector pecuario será protagonista del desarrollo económico del país, "porque talento lo hay, ganas de trabajar no faltan y la transformación pública del país será un hecho", concluyó.
 
Tomado del siguiente enlace