default

Cargando...

¿Qué hace el hígado en su cuerpo?

01 de Septiembre 2014

Las proporciones de los nutrientes del hígado de vaca pueden variar según la cantidad del producto, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del hígado de vaca, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con hígado de vaca sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Propiedades del hígado de vaca

Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el hígado de vaca.

Este alimento, pertenece al grupo de las vísceras

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el hígado de vaca a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El hígado de vaca durante mucho tiempo ha sido una de las vísceras más populares de la vaca. Aunque este tipo de carne, la encontramos específicamente en los platos que contienen esta parte de carne en particular, el hígado de vaca aporta un número importante de beneficios para la salud. De hecho, el hígado de vaca a menudo es visto como una saludable alternativa a la carne y a otros partes más comunes de la carne vacuna.

El hígado de vaca es rico en una serie de minerales, vitaminas y nutrientes. (Lea: Propiedades nutritivas de la carne de vaca)

Este alimento tiene la capacidad de satisfacer gran parte de las necesidades de minerales y de nutrientes, tanto en hombres como en mujeres de edad media.

Además, el hígado de vaca está siendo constante y reiteradamente inspeccionado para asegurarse de que no está contaminado, por lo que es uno de los trozos de carne más seguros actualmente.

Sigue leyendo y descubrirás algunos de los beneficios que nos aporta el consumo regular de hígado de vaca.

Bajo en Calorías

El hígado de vaca es uno de las partes de la carne vacuna con menos densidad calórica. U

na sola ración de hígado de vaca contiene tan sólo 150 calorías de valor nutricional.

Esto la coloca directamente por debajo de la mayoría de las piezas de la carne de vacuno y de otros tipos de carne que se consumen de forma común.

Por lo tanto, esto significa que puedes comer hígado de vaca y disfrutar de los beneficios que te aporta, sin la necesidad de preocuparte por las diversas consecuencias calóricas que muchas veces acarrea la ingesta de carne. (Lea: No pierda la eficiencia del suplemento mineral)

Carga máxima de nutrientes

El hígado de vaca contiene una serie de diferentes nutrientes.

En realidad, una ración de hígado de vaca puede satisfacer tus necesidades nutritivas de una serie de diferentes vitaminas y nutrientes para todo el día, tanto para los hombres como para las mujeres.

Es decir, el hígado de vaca contiene una carga de cobre, de riboflavina y de las vitaminas A y B12.

Todos estos diversos nutrientes y vitaminas son necesarios para el buen funcionamiento de los diversos sistemas del cuerpo. El hígado de vaca puede ayudarte a satisfacer tus necesidades diarias y mantenerte sano.

Otros beneficios nutricionales del hígado de vaca

El hígado de vaca también contiene una cantidad importante de otros nutrientes.

Aunque no tenga la capacidad de proveernos de la total dosis diaria recomendada de ellos.

El hígado de vaca es rico en proteínas, en tiamina, en vitamina B6 y en muchos otros tipos de nutrientes.

En cada uno de estos casos, una sola ración de hígado de vaca te proporcionará aproximadamente la mitad de la ingesta diaria recomendada de esos nutrientes.

Bajo contenido de grasa

El hígado de vaca tiene una de las tasas más bajas en grasa que muchos otros tipos de carne.

Esto hace que, en general, sea más sano que otras piezas de carne.

Sin embargo, al mismo tiempo, también tiene más grasa que algunas otras piezas de carne y que otros animales alternativos. Si quieres una pieza de carne relativamente magra, el hígado de vaca es una buena opción.

Nutrientes del hígado de vaca

El hígado de vaca es un alimento rico en vitamina B12 ya que 100 g. de esta carne contienen 65 ug. de vitamina B12. (Lea: Ocho mitos "ridículos" sobre el consumo de la carne roja)

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 592 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 100 ug por cada 100 gramos, el hígado de vaca también es también uno de los alimentos con más vitamina B7.

Esta carne es muy alta en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el hígado de vaca es también un alimento muy rico en vitamina B6 (0,88 mg. cada 100 g.) y vitamina B5 (7,30 ug. cada 100 g.) y vitamina B3 (17,80 mg. cada 100 g.) y vitamina B2 (2,90 mg. cada 100 g.) y vitamina A (18000 ug. cada 100 g.), zinc (4,80 mg. cada 100 g.) y hierro (6,90 mg. cada 100 g.).

El hígado de vaca se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.

Entre las propiedades nutricionales del hígado de vaca cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 19,50 g. de proteínas, 6,10 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 330 mg. de potasio, 14 mg. de yodo, 5,30 g. de carbohidratos, 21 mg. de magnesio, 116 mg. de sodio, 0,29 mg. de vitamina B1, 32 mg. de vitamina C, 1,70 ug. de vitamina D, 0,70 mg. de vitamina E, 33 ug. de vitamina K, 352 mg. de fósforo, 130 kcal. de calorías, 261 mg. de colesterol, 3,38 g. de grasa y 554 mg. de purinas.

Beneficios del hígado de vaca

Su alto contenido en hierro hace que el hígado de vaca ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro.

Debido a la cantidad de hierro que aporta esta carne, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El alto contenido en zinc del hígado de vaca facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina.

El zinc que contiene esta carne, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas.

Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Al tener mucha vitamina A o niacina, el hígado de vaca previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta carne también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El tomar el hígado de vaca y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel.

Los alimentos ricos en vitamina B2 o ribofravina como esta carne, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

El alto contenido de vitamina B3 del hígado de vaca, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el hígado de vaca hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas.

El contenido de vitamina B5 de esta carne también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La abundancia de vitamina B6, presente en el hígado de vaca y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma.

Además, la vitamina B6 esta carne ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

La vitamina B7 o biotina, abundante en el hígado de vaca es bueno para mejorar la salud del cabello, las unñas y la piel.

Los enfermos de diabetes también pueden beneficiarse tomando esta carne, ya que la vitamina B7 contenida en él, puede ayudar a estabilizar los niveles de azucar en la sangre.

El ácido fólico o vitamina B9 del hígado de vaca, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. (Lea: Mitos sobre el consumo de carne)

Esta carne también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de esta carne ya que el hígado de vaca tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina.

El consumo de esta carne también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.

Por su alta cantidad en colesterol, esta carne no es recomendable para personas que tengan un nivel de colesterol alto en su sangre.

Fuente: www.alimentos.org.es