default

Cargando...

Un manejo integrado entre las pasturas y el animal

28 de Febrero 2023

Objetivo

El objetivo de una rotación, se basa en lograr un manejo integrado entre las pasturas y el animal. Un eficiente manejo permite que las pasturas se mantengan a largo plazo, haciendo posible su utilización hasta la segunda etapa de desmonte (Rolo o Cuchilla).   Lo que se busca, es darle a la pastura el suficiente tiempo de ocupación y descanso, para que estas puedan rebrotar y recuperarse para el siguiente pastoreo, buscando un equilibro con el objetivo de que persistan el mayor tiempo posible. El siguiente manual es una descripción de cómo debe hacerse una correcta rotación de ganado y cómo deben elaborarse las planillas de manejo de la rotación.   ¿Que es una rotación?

Una rotación consiste en rotar un lote de animales sobre un circuito de parcelas. El lote debe ocupar una parcela por vez, de manera de establecer un circuito dinámico, con altas cargas instantáneas y bajos tiempos de ocupación, teniendo en cuenta principalmente el estado de la pastura y el ganado. Es fundamental tener en cuenta los días de ocupación, ya que un error en el manejo repercute rápidamente en la pastura, llevando la parcela al deterioro y teniendo que postergar o excluir a la misma del circuito.   Ejemplos de errores: * Dejar permanecer el ganado más días en una parcela de los que fue definido. Es decir, si la rotación fue definida con 5 días de ocupación, y el encargado los saca recién a los 8 días, se producirá un sobre pastoreo que comprometerá mucho el futuro de la parcela. * Falta de control de los eléctricos que generalmente separan las parcelas de una rotación. * No controlar las aguadas (bebederos). Cargas instantáneas altas exigen más al sistema de agua, ya que posiblemente toman más animales en el mismo lugar. Una rotura no detectada puede causar un estrés severo en el animal.

En todos los casos de irregularidades, el personal tiene la obligación de avisar al encargado de inmediato, y este al supervisor para buscar un posible replanteo de la rotación. Términos utilizados: * Circuito de Rotación: Es el conjunto de parcelas que se usan para rotar un lote de ganado. * Ocupación: Es el tiempo que el ganado queda en una parcela. Se mide en días. * Descanso: Es el tiempo que la parcela pasa (sin ganado) entre la última y próxima ocupación. * Carga instantánea: Se refiere a la carga que tiene el lote de ganado en una parcela, no en todo el circuito. Se mide en UG por ha.

Definición de rotación (ocupación y descanso)

Cada establecimiento y cada parcela son distintas. Por ende, no podemos aplicar la misma rotación para todos los campos. Para poder definir los días de ocupación y descanso de cada parcela, se debe hacer una evaluación previa, teniendo en cuenta principalmente el tamaño y la cantidad de forraje de la misma.  

Manejo de rotación

Para manejar la rotación hay que tener en cuenta lo siguiente: * El lote de ganado siempre se mueve en sentido anti horario. * Se debe hacer un control diario de los alambres eléctricos (voltímetro) * Se debe hacer un control diario de las aguadas. * Controlar el estado de los animales. * Control de la pastura. Puede pasar que el consumo de la parcela sea más rápido de lo pensado. En este caso habría que sacar el ganado antes y pasarlo a la próxima, de manera que no supere el remanente deseado.

Texto original en el siguiente enlace.