Al Gobierno y Congreso de EE.UU.

Por: 
Álvaro Uribe
20 de Abril 2017
compartir
Mensaje del expresidente y senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe a las autoridades y Congreso de los Estados Unidos.
Mensaje del expresidente y senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe a las autoridades y Congreso de los Estados Unidos.
 
Algunos comentarios, desde mi perspectiva, sobre la situación actual en Colombia y sus vínculos con Maduro en Venezuela:
 
1. Producción de narcóticos
 
Las plantaciones de coca se redujeron de 170 mil a 42 mil hectáreas; ahora hay 188 mil ha. según la estimación más baja. Hay un aumento paralelo en el consumo, adicción y criminalidad como la extorsión. Nuestra economía no está en recesión debido a esta plaga de narcotráfico.
 
2. La causa de esta tendencia peligrosa
 
El Gobierno ha dejado de fumigar los cultivos ilícitos para complacer a las terroristas Farc. La erradicación manual se redujo y avanzó preferentemente con el consentimiento de las comunidades, es decir, con el consentimiento del grupo guerrillero.
 
3. Justicia para las Farc
 
Las Farc han diseñado su propia justicia. Los jueces serán nombrados por personas permisivas con el terrorismo y afines a su presunta ideología. Los capos de las Farc y sus ayudantes se han concedido la impunidad y la elegibilidad política en el caso de cualquier crimen. Los crímenes atroces, como el reclutamiento infantil y los abusos contra las mujeres, permanecerán en la impunidad. Hay cierta restricción de libertad para los cabecillas. Estas sanciones son inadecuadas, carecen de encarcelamiento y son inaplicables porque quienes son culpables gozarán de elegibilidad simultánea para el Congreso o cualquier otro cargo político. El narcotráfico es aceptado como un crimen político relacionado con el financiamiento de la rebelión, con total impunidad, elegibilidad y no extradición. Simón Trinidad cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico y secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, sin embargo, sus cómplices gozan de impunidad en Colombia.
 
4. Reemplazo constitucional
 
Nuestra Constitución ha sido sustituida por el acuerdo con las Farc. Esta enmienda estará vigente durante 12 años.
 
5. El Gobierno desconoce el triunfo del NO en el plebiscito
 
El voto por el NO ganó en el plebiscito. El gobierno redujo el umbral legal del 50 % al 13 % para favorecer el voto por el SÍ. Esta victoria se dio a pesar del apoyo internacional masivo, la cantidad ilimitada de dinero y la máquina de propaganda. El Gobierno no incluyó después cambios sustanciales y, con el apoyo incomprensible de la Corte Constitucional, ratificó el acuerdo mediante una proposición en el Congreso, en clara contradicción con el resultado del plebiscito.
 
6. Presente y futuro
 
Sofocando la democracia, la independencia de las instituciones y las garantías para el sector privado, el actual Gobierno aún no ha llegado hasta lo hecho por Maduro en Venezuela, pero su herencia permitirá a posibles gobiernos débiles o pro Farc del futuro adoptar el mismo camino. La gente pobre desesperada, sin esperanza debido a la ausencia de inversión privada y afectada por la violencia, no apreciará la diferencia entre nuestro estado de derecho y la tiranía vecina. Colombia necesita cambios profundos, de lo contrario estamos condenados a convertirnos en la segunda edición de Maduro.
 
7. Estado de derecho, ejército, pobreza y sector privado
 
Colombia ha sido una democracia sólida, no una dictadura en tránsito al imperio de la ley. Nuestro ejército ha sido respetuoso de las instituciones democráticas. Colombia tiene pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso no por el sector privado, sino por la falta de muchas y más robustas empresas privadas. El acuerdo con las Farc es una limitación y una amenaza para el sector privado.
 
8. Niños y armas
 
Sólo unos pocos niños fueron devueltos a sus familias de más de 11 mil que fueron secuestrados. Nuestros servicios secretos, hace algunos años, estimaron en 40 mil el número de armas en manos de las Farc. El presidente de Colombia expresó recientemente que la organización iba a renunciar a 14 mil; sin embargo, los miembros de las Farc han anunciado que dejarán 7.000 armas. No se ha informado nada sobre los misiles y otras armas peligrosas de propiedad del grupo guerrillero.
 
No podemos separar el caso de Venezuela de nuestra situación de riesgo. Chávez y Maduro han sido los soportes del terrorismo en nuestro país. Las 2 organizaciones más grandes, las Farc y el ELN, han sido protegidas en Venezuela, y con gran presencia en este país, secuestran, extorsionan, amenazan y atacan a sus ciudadanos. Venezuela necesita remover a Maduro y su régimen y adoptar el estado de derecho, con un fuerte sector privado para superar la pobreza. Maduro se apoya en la corrupción, narcotráfico, militares, aviones de guerra, civiles con armas suministradas por el régimen (colectivos) y represión. Aplican la versión cubana del diálogo como una forma de escalar la represión.
 
Con todo el respeto,
Álvaro Uribe Vélez
16 de abril de 2017”