Aunque no son de la especie humana tienen memoria

Por: 
Mariana Navarro Sanint
13 de Febrero 2018
compartir
Y nosotros utilizamos poco esa capacidad. ¿Ha pensado usted en las demás posibilidades?
Si usted tiene cerca eléctrica en su producción, habrá notado que la mayoría de los animales después de recibir un paso de corriente, no se vuelven a acercar a ese hilo ¨peligroso¨.
 
Si tiene un ordeño, y si además suplementa durante el ordeño, se habrá dado cuenta que las vacas están ansiosas por entrar, seguramente para comer y salir con la ubre liviana.
Y si, además, usted es de los que consiente algunos animales dándoles ¨golosinas¨, también se debe haber sorprendido por que reconocen las voces o buscan esos cuidados.
 
¿Qué pasa cuando el bovino ve el corral de trabajo? ¿Y cuando ve el brete con esa cuellera que siempre cierran duro y le pega en el cuello o en la cabeza? Al menos por mi parte, en todos los años que llevo yendo a corrales con brete, pocas veces he visto un animal que entre tranquilo allí.
 
La primera vez que el individuo hace el recorrido del corral, está creando una memoria de ese lugar, del manejo que le demos depende que sea un recuerdo agradable o traumático. Seguramente, si es agradable, será más fácil su manejo y serán menores las perdidas y los accidentes por estrés. Cuando este individuo vuelva al corral de manejo, ya tendrá grabado en su memoria que la situación no es peligrosa. Algunos etólogos recomiendan que los animales hagan un ¨recorrido de reconocimiento¨ como primera vez. 
 
Con base en investigaciones de comportamiento animal, expertos en el tema explican la memoria y la capacidad de aprendizaje de los bovinos, y abordan este tema como un factor importante en su comportamiento social. Ellos mencionan que las vacas hacen amistades que pueden durar por años, y enemistades igual de largas cuando el trato que observan agrede algún bovino de cercano a sus afectos.
 
Existen corrales ideales, una persona muy influyente en los últimos diseños recomendados por etólogos es la Doctora en Ciencia Animal y profesora en la Universidad de Colorado en Estados Unidos, Temple Grandin; es una etóloga reconocida por su capacidad de entender a los bovinos.
 
Cuando lo ideal no se puede llevar a cabo, no es una excusa válida para no hacer algo, hay opciones de mejorar el manejo sólo con un poco de consciencia y de entender cómo viven los individuos que tenemos en nuestras producciones.
 
¿Acaso no es suficiente lo que se hace en el corral de manejo, como para que tenga que recibir golpes y después irse contento al potrero y volver sin problema para la siguiente rutina de trabajo? Las acciones que se realizan en las áreas de trabajo son importantes para la producción, la salud del individuo, la del consumidor final, y la de la población; igual de importante es que las haga con respeto hacia el individuo para que los resultados seguro sean mejores.
 
Aprópiese de esta idea, y transfiérasela a las personas que trabajan con usted para ser un mejor ganadero.
 
¡Muuuuchas gracias! dice la vaca.
 
Mariana Navarro Sanint. Médico Veterinario Zootecnista
Universidad Tecnológica de Pereira. mnavarro@utp.edu.co