default

Un solo indicador no da la mejor vaca…

Por Mariana Navarro Sanint - 17 de Julio 2018

…así como el número de goles no definió el campeón. Conocer los indicadores productivos de sus vacas y de su lechería es indispensable para la toma de decisiones. Recuerde que es un conjunto de estos el que se debe utilizar para una buena administración.

Los indicadores productivos deben ir un poco más allá de uno solo. Se pretende determinar una buena o mala vaca según el pico de lactancia o el promedio de producción. “Tengo una vaca que picó en 40”. Esta afirmación además de empezar la competencia por quien tiene la vaca con el mayor pico de lactancia, es utilizado como argumento de venta para las razas lecheras.   El pico de lactancia, el nivel más alto de producción alcanzado en los primeros 90 días de post parto, es un indicio de la cantidad de leche que puede dar esa vaca durante esa lactancia. Un alto pico de producción supone una mayor producción de leche durante la lactancia correspondiente.   Para lograr un alto pico de producción hay factores adicionales al genético. La nutrición y el manejo que esa vaca recibe desde el periodo de preparto son fundamentales. Después del pico de lactancia la persistencia es otro factor importante.   ¿Usted que vaca prefiere, la que picó en 40 o la que picó en 30? Las dos son hermanas completas y es segundo parto.   ¿Puede decidir solo con ese dato? Espero que tenga muchas preguntas antes de dar una respuesta decisiva.   En mis decisiones, los indicadores que tengo en cuenta para decidir sobre una productora de leche son: 1. Persistencia: el descenso de la producción preferiblemente despacio. 2. Salud de glándula mamaria: ligamentos fuertes, pezones parejos y ausencia de inflamación. 3. Intervalo entre partos: cada día sin preñez tiene un costo monetario. 4. Salud de patas: influye directamente en la producción de leche diaria.

Que sólo uno de estos indicadores sea bueno no me lleva a comprarla, pero que sólo uno de ellos sea malo si me hace pensar en descartarla.   Otro factor de sumo cuidado es el tipo de producción, además de un medio ambiente adecuado y una buena nutrición. Las vacas solas no son las que hacen el negocio, una lechería es una empresa, sin conocer los costos de producción no hay negocio que perdure en el tiempo.   Mariana Navarro Sanint. Médico Veterinario Zootecnista. Universidad Tecnológica de Pereira [email protected]