Cerdos ‘nalgones’ y de buen sabor cualidades de Donmatías

Por: 
Diego Castrillón Franco
18 de Julio 2016
compartir
Cerdos donmatías
El municipio produce cerdos con destino Medellín y la Costa Caribe. Foto: carnesdonmatias.com.
En un área de 181 km² hay más de 150 mil cerdos, son muy apetecidos por ser ‘nalgones’ y de buen sabor. Sus principales clientes están en Medellín y la Costa Caribe.
 
Cuando escuché que Donmatías era la región del país que más cerdos producía pensé que era una una exageración de las que abundan para sacar pecho sobre algo, pero al hablar con 3 personas distintas todas anotaron en su discurso frases certeras al respecto y en las que evidenciaban la importancia que tiene la porcicultura para la zona. (Lea: Colombia ya produce carne de cerdo con sello de calidad certificada)
 
Toda esa historia se fue dando a conocer por cuenta del paro camionero que ya completa 42 días. Esa situación ha generado desesperación entre los productores porcinos de la zona ante la ausencia de concentrados para alimentar a los más de 150 mil cerdos que tiene el municipio, por lo que hay temor de que la parálisis continúe y empiece a presentarse mortandad de lechones por inanición.
 
Cambio en el uso del suelo
 
Todo empezó desde hace unos 20 años, ya que anteriormente la zona era principalmente ganadera. Luego el uso del suelo fue cambiando y miles de donmatieños vieron en los lechones una mejor alternativa de negocio. Eso llevó a que se presentara un cambio rotundo en las actividades pecuarias y se le diera total prioridad a la actividad porcina.
 
Lo primero que aventaja al municipio sobre otros es su cercanía con Medellín, capital de Antioquia, pues solo los separan 45 kilómetros. Hacia allá salen más de 1.000 cerdos y lechones al día con destino no solo a la Central Ganadera, sino a otras plantas de beneficio. Otros son esperados en empresas de engorde ubicadas en la Costa Caribe.
 
La transición de ganadería a porcicultura ha sido tan organizada que los cerdos no están corriendo a su suerte en una finca, sino que están confinados en lugares debidamente adecuados para su cría y desarrollo. (Lea: Así varía la alimentación de los porcinos en cada etapa de su vida)
 
Sergio Meza, un donmatieño de 37 años quien desde los 20 años ha estado ligado con el sector, me relató el crecimiento que ha tenido la porcicultura en su municipio. “Acá cada empresa tiene un número importante de animales, la que menos tiene son 500”, dice y confiesa que hay mucho cuidado con el medio ambiente y el manejo final de los residuos para evitar problemas sanitarios.
 
Al seguir mi conversación con Sergio veo que su experiencia ya es de 17 años en medio de cerdos. Me explica que el clima no ha influido en lo absoluto para que en la zona haya crecido de tal forma la población de cerdos, ya que los cambios drásticos de temperaturas propios de esa zona del norte de Antioquia generan en los animales tos de forma permanente, por lo que es un riesgo con el que deben lidiar día a día.
 
A eso se le suma que la tierra se ha ido afectando por el cambio climático. Hace unos 15 años cuando los porcicultores abonaban con excrementos de cerdo, los suelos recibían todos esos nutrientes y las pasturas estaban en buenas condiciones. Ahora llueve o hace verano y los terrenos no reciben igual el abono, por lo que Sergio cree que hay exceso de nitrógeno.
 
Genética
 
Algunos años atrás, Augusto Osorno, presidente de la Asociación Nueva Porcicultura, reveló algunos datos interesantes sobre el sector en el municipio. En 2013 había 1.500 porcicultores, quienes tenían 135 mil cerdos, de los cuales 120 mil eran machos y 15 mil hembras dedicadas a la cría. (Lea: Aprenda cómo producir carne de cerdo inocua)
 
Los productores se encuentran agremiados en busca de fortalecer sus negocios, trabajar desde el centro de genética porcina, la planta de beneficio y desposte, y una comercializadora que pretende promover y tener una marca propia. La idea no es volver a vender cerdo en pie sino carne e impulsar sus derivados”, expresó.
 
Los animales que produce Donmatías son de alta calidad, eso se debe al trabajo genético que vienen adelantando las diversas empresas de la región y su interés de conseguir a los mejores a través de los catálogos que existen.
 
Sergio dice que es necesario inseminar con cerdos buenos y eso es lo que ha permitido que se obtengan animales de mejores condiciones. “Eso permite que salgan animales nalgones y carnuditos”, agrega con desparpajo.
 

Antes de terminar mi diálogo, le pregunto a Sergio sobre el negocio y me dice que tiene su tiempo, unos buenos y otros regulares, siendo aquellos que están en empresas los que tienen unos clientes fijos, por lo que el único inconveniente que pueden tener es el precio. (Lea: Cerdos para mejoramiento genético podrán importarse desde Dinamarca)