Dieta Barf: la revolución en alimentación de perros

Por: 
Diego Castrillón Franco
22 de Agosto 2016
compartir
dieta barf perros
La comida que requiere el perro se entrega en pequeñas presentaciones, las cuales se miden de acuerdo a su edad y peso. Foto: PNF en Facebook.
Una empresa ubicada en Medellín elaboró un producto para los caninos a base de carne, pescado, verduras y cereales. Esta dieta ya cuenta con registro ICA y la compañía recibió el apoyo del Fondo Emprender para sacar adelante su materia prima.
 
Así como ocurre en el mundo bovino, los caninos también están cambiando su forma de alimentarse. A un lado están quedando los concentrados que hoy en día son la base de su nutrición y la tendencia es darles a los animales carne, frutas, yogur y hasta avena. Todo eso en aras de proporcionarles bienestar y mejorar la salud del que es conocido como el mejor amigo del hombre. (Lea: Estas son algunas razas de perros ideales para la ganadería)
 
Pet Natural Food
 
Al referirse a la creación de la empresa que hoy es su proyecto de vida, Diego Caro, su gerente, asegura que Pet Natural Food, PNF, surge por cosas del azar. Antes de trabajar en el desarrollo de alimento para caninos, él se dedicaba hace 10 años a la importación de perros desde Europa y Estados Unidos.
 
Durante dicha actividad una de las mascotas que trajo empezó a padecer un problema muy serio en la piel, al no curarse con medicamentos tradicionales, por lo que optó por suministrarle alimentación cruda. Las mejoras fueron tales que decidió darle la misma dieta a todo el criadero de mascotas que tenía.
 
“A partir de ese momento y al ver la eficiencia de los perros que comían ese alimento crudo, trabajamos mucho en la reproducción. Luego tuve una guardería en la que los caninos que se quedaban también se nutrían con el producto, eso se hacía porque muchos animales al llegar a un lugar extraño presentan inapetencia por depresión. De ahí surgió la idea de negocio”, cuenta con emoción Caro, quien no es médico veterinario ni zootecnista, es ingeniero industrial de profesión. (Lea: El perro puede sentir celos, un sentimiento de supervivencia)
 
¿En qué consiste la dieta cruda?
 
Estos son los ingredientes esenciales de la dieta Barf. Foto: PNF en Facebook. 
 
Diego pese a no ser experto en el área animal, cuenta en su equipo con un veterinario y zootecnista que son los que le han dado una mano durante todo el proceso de creación del producto. Calificó la dieta como un “balance”, pues en un solo producto hay una mezcla de proteínas, verduras y algunos cereales.
 
Su propósito es llevar a que los perros consuman carne porque su organismo está diseñado para que esa sea la base de su alimentación. Con eso claro, PNF empezó a elaborar la dieta Barf para los caninos en Colombia.
 
No obstante, Diego Caro hizo una salvedad, ya que en el país solo hay 2 empresas autorizadas y con los permisos sanitarios que exigen la norma para elaborar el producto. “Al ser una tendencia, muchas personas sin ningún tipo de conocimiento ni las instalaciones adecuadas intentan preparar el alimento, causando enfermedades o poniendo en riesgo la salud de los humanos”, aclaró. (Lea: Estas son las 10 razas de perros más inteligentes del mundo)
 
La dieta al tener ese balance nutricional ha sido muy bien aceptada por los clientes y consumidores. De acuerdo con las mediciones hechas por PNF, el 97 % de las mascotas que prueban el producto no vuelven a consumir concentrado; mientras que sus dueños tampoco tienden a cambiar el producto al evidenciar algunos beneficios en el perro como son su comportamiento, contextura del excremento, evitar caída del pelo, lagañas o problemas de piel.
 
Fondo Emprender y reconocimiento ICA
 
Se presentaron 2 veces a la convocatoria del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. En la primera oportunidad el proyecto no tuvo viabilidad por algunos aspectos técnicos. Pero en la segunda ocasión los tuvieron en cuenta y eso mejoró lo que venían haciendo.
 
“Los recursos que recibimos nos ayudaron a industrializar el proceso. Lo que debíamos hacer para la empresa era generar empleos dignos a personas en condiciones vulnerables. Nosotros contratamos madres de familia, personas de primer empleo o menores de 24 años, todo eso generó un impacto muy favorable para la sociedad”, cuenta con satisfacción el gerente de PNF. (Lea: Draco, el pastor alemán que cuida la salud de los caballos)
 
 
El producto cuenta con el respaldo del Fondo Emprender y está avalado por el Sena. Foto: PNF en Facebook. 
 
Mientras que para cumplir el registro ICA el procedimiento es más complicado, explicó, pues el ente de control pide que se cumpla con una regulación que garantice que el producto. El proceso y quienes tienen que ver en la manufactura deber ser idóneos.
 
La empresa tuvo que garantizar que el proceso de elaboración de la dieta, los insumos y el personal era el adecuado para sacar adelante una materia prima, de no haber sido así, PNF no habría sido avalado por el Instituto Colombiano Agropecuario.
 
Hasta la Alcaldía de Medellín emitió calificación positiva sobre los proceso de PNF. Foto: PNF en Facebook. 
 
Diego Caro reconoció y concluyó que parte del éxito de la empresa se debe a que los empleados tienen sentido de pertenencia y sienten la compañía como propia, por eso les duele y trabajan todo el tiempo en función de satisfacer las necesidades de las mascotas. Mientras que aquellos que se inclinaron por apuntarle a la dieta Barf saben que el producto les brinda bienestar a los perros. (Lea: El bulldog 'skater' de Perú compite como perro deportista del año)
 
Si está interesado en conocer más de PNF, puede consultar su página web en este enlace