ganado gordo colombia
Foto: virtualagro.net.

Cargando...

Así se moverán los precios del ganado gordo en 2015

Por - 18 de Marzo 2015

Se espera que al igual que en el primer semestre de 2014, el precio del ganado gordo en pie tienda al alza durante este periodo del año. Las previsiones indican que después de junio puede presentarse una leve caída.


Se espera que al igual que en el primer semestre de 2014, el precio del ganado gordo en pie tienda al alza durante este periodo del año. Las previsiones indican que después de junio puede presentarse una leve caída.

La oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, informó que las tendencias sobre el incremento y disminución de los precios del ganado gordo son similares cada año en el país.

Según un informe de la oficina del gremio, en mayo de 2014 el ganado en pie en Bogotá se mantuvo sobre los $3.730 kilo, máximo valor alcanzado en el transcurso del primer semestre. El valor se mantuvo más alto en Medellín donde en junio del mismo año el tope fue de $3.816 kilo.

Con base en lo anterior, la oficina de Planeación de Fedegán-FNG dio a conocer un pronóstico del precio del ganado gordo para 2015.Según se indica, el alza se mantendrá hasta el primer semestre y tenderá a caer levemente durante el segundo periodo del año. (Lea: Compra de toretes y novillas: el secreto no está solo en la talla)

En 2015, “los precios oscilarán alrededor de $3.644, mientras que en lo corrido del año 2014 estuvieron cercanos a los $3.611”, reseña el informe de la oficina Planeación del gremio cúpula de la ganadería en Colombia.

Las variables en los precios del ganado gordo en Bogotá se deberán a la retención del ciclo bovino, lo que generará que se contraiga la oferta de animales en el corto plazo y aumente el valor del kilo de carne de res, por lo menos para el primer semestre de 2015.

La reducción de la compra de ganado y productos cárnicos colombianos en el mercado venezolano generarían el aumento de la oferta de los alimentos y con ello una caída en sus precios. Esto sucedería en el segundo semestre de 2015.

Otra variable a considerar, según la oficina de Planeación, es que “la reducción de las importaciones de productos cárnicos, no tendría un efecto significativo sobre los precios, puesto que los bajos montos importados no alteran el punto de equilibrio entre oferta y demanda”.

Cabe mencionar que si del país salen productos cárnicos o animales a nuevos mercados, se deberá conocer el volumen para determinar si en el segundo semestre de 2015 se mantendrá la tendencia de precios del primer periodo del año. (Lea: Precio del ganado gordo aumenta $100 kilo por escasez de animales)

Precios del ganado en Medellín

Igual que en la capital colombiana, en el primer semestre el precio del ganado gordo en pie se mantendrá al alza y con una leve caída en el segundo periodo del año.

Los precios oscilarán alrededor de $3.655, mientras que en 2014 se situaron en promedio en $3.638”, indica el documento generado por la oficina de Planeación de Fedegán-FNG.

La retención de animales y la demanda externa influirán en la caída o alza de los precios del ganado gordo en la capital antioqueña. (Lea: Verano impacta inicio de subastas ganaderas en Colombia)

Gustavo Vergara, gerente propietario de la Subasta Ganadera Cogasucre, informó que los precios de los bovinos en los remates se mantienen desde 2014 diferente al comercio de ganado gordo en finca que ha tenido un incremento de $100 kilo por la escasez de rumiantes, a raíz del verano.

De otro lado, Mauricio Martínez, ganadero de ceba, consideró que la temporada de sequía que viene acompañada del deterioro de forrajes genera que los productores no conserven un elevado número de animales en el predio y ante la ausencia de bovinos para sacrificio aumenta el precio por kilo de carne.