Colombia es el 9no exportador mundial de frutas exóticas

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2012
0
compartir
La demanda de frutas exóticas se debe a que estos productos se muestran como una alternativa de alimentación saludable.
La uchuva ha sido la fruta más demandada en Holanda y Alemania. Foto archivo
Los mercados de Alemania y Holanda son los principales destinos de las frutas exóticas que produce el país. Canadá es la plaza con mayor proyección para los próximos 2 años.
 
Uchuvas, tomate de árbol, gulupa, granadilla y la ‘baby’ banana son los frutos que están incursionando con fuerza en mercados extranjeros y que han permitido que Colombia haga parte de los 10 países que más frutas exóticas exportan en todo el mundo.
 
Estos productos cosechados en el territorio nacional han sido  demandados en mayor cantidad desde hace 10 años. Así lo demuestran cifras de Proexport que indican que en 2002 las frutas exóticas colombianas tenían 233 millones de consumidores, un número que se ha incrementado a más de 1.200 millones de personas en todo el planeta.
 
Al término del año pasado las exportaciones hacia Holanda alcanzaron los US$27,9 millones, de los cuales un 68% correspondía a la compra en ese país de uchuvas, un 26% de gulupa y un 2% de granadilla. Mientras, en Alemania hubo ventas de US$2,5 millones, que correspondieron en un 70% a uchuvas, un 19% a gulupa y un 4% a granadillas.
 
Según indica Proexport, la demanda de frutas exóticas se debe a que estos productos se muestran como una alternativa de alimentación saludable, una tendencia que crece en países como Holanda, Alemania y Canadá.
 
“Los alemanes buscan productos saludables y  las frutas exóticas se muestran como una buena opción. Aunque el precio es un factor de decisión, están dispuestos a pagar un poco más por productos de buena calidad”, resalta Proexport.
 
Canadá, un mercado de gran proyección
El país de norteamérica está en la mira de los productores nacionales de frutas exóticas, pues se proyecta como el mercado que más demandará frutas exóticas en los próximos 2 años. La razón de las apuestas en Canadá es que allí tres de cada cuatro productos frescos vendidos son importados y se pueden tener ventajas competitivas en cuanto a precios frente a las frutas cultivadas allá.
 
Para la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, la variedad cultural de Canadá  abre espacios a productos exóticos y étnicos. “Los consumidores canadienses consumen productos que traigan beneficios a la salud con vitaminas”, destaca Asohofrucol.
 
Las regiones del país desde donde se están cosechando la mayor cantidad de frutas que salen de las fronteras nacionales son Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Santander.