¿Cuál es el ‘atractivo’ que tiene el contrabando de animales desde Venezuela?

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2017
compartir
fedegan, el atractivo del contrabando de ganado desde Venezuela, Oscar Cubillos, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El diferencial entre tasa oficial flotante y la tasa paralela en Venezuela es del 446%, señala el Informe de Coyuntura del II trimestre de 2017 de Fedegán. Foto: CONtexto ganadero.
La diferencia entre vender un animal gordo en Venezuela y venderlo en Colombia es superior al 800%.
 
Ese es el atractivo estimado por Fedegán en su análisis de coyuntura correspondiente al II trimestre de 2017.
 
No se puede desconocer, advierte el informe, que los diferenciales cambiarios hacen que sea muy atractivo “contrabandear” animales desde Venezuela a Colombia, recibir el pago en pesos en nuestro país y convertirlo a dólares para llevarlos al vecino país y cambiarlos por Bolívares en el mercado paralelo de divisas.
 
Mientras que los márgenes cambiarios internos en Venezuela entre tasa oficial, flotante y la paralela han terminado por establecer un negocio redondo en dónde la los animales comprados con dólares del mercado oficial en el vecino país, traídos a Colombia de forma ilegal y pagados a precio nuestro, terminan llevándose dólares para el cambio en Venezuela con la tasa paralela.
 
El diferencial entre tasa oficial flotante y la tasa paralela en Venezuela es del 446%. Termina siendo un negocio demasiado rentable que estimula al contrabando, más si se tiene en cuenta la laxitud en los controles internos por parte de las autoridades sanitarias colombianas.
 
Un mercado de $400 mil millones
 
Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al país están entrando anualmente y de manera ilegal más de 250 mil bovinos, que podrían valer en el mercado nacional alrededor de $400 mil millones.
 
Para el directivo, una muestra de los efectos de esa comercialización ilegal son los datos del Dane que dan cuenta de que el sacrificio de ganado habría caído 5,4%; sin embargo, el consumo se mantiene estable, lo que para Fedegán, es el fiel reflejo de que el contrabando está copando el mercado.
 
Según indicó el directivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, solamente a Cúcuta están llegando cerca de 140 a 150 mil animales anuales, un “negocio ilegal” que puede mover aproximadamente $250 mil millones.
 
“Mire este ejemplo, solamente Cúcuta consume entre 400 y 450 ejemplares al día; y las plantas de sacrificio legales (una de ellas es de Friogán) que se tienen en esa ciudad fron-teriza solo sacrifican entre 20 y 30 animales; por consiguiente, están entrando no menos de 400 animales al día, es decir, 40 camiones que cruzan diariamente la frontera. Ahí están involucradas las autoridades, incluso las colombianas”, aseveró.