Denuncian que pasteurizadoras están bajando precio de leche

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2017
compartir
Precio leche mayo 2017, baja precio leche mayo 2017, precio leche ganaderos Antioquia Boyacá Cundinamarca 2017, empresas lácteas bajan precio de leche mayo 2017, pasteurizadoras bajan precio leche mayo 2017, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Pasteurizadoras ya anunciaron rebajas en el pago de la leche desde $20 hasta $50 por litro. Foto: diariomayabeque.cu / CONtexto ganadero
Ganaderos de varias zonas del país están reportando que la industria reducirá el pago debido a la temporada invernal, que ha refrescado y ha permitido un incremento en la producción del lácteo.
 
Apenas han transcurrido 2 meses y medio desde que empezó a aplicarse el aumento del 7% en el precio de la leche, y ya las empresas están anunciando que disminuirán el pago.
 
Tan solo fueron 5 quincenas las que pudieron disfrutar con esta alza, aunque en varios casos ni siquiera se cumplió o fue mínima. (Lea: Todavía hay empresas que no han acatado alza del 7 % en precio de leche)
 
Un ganadero de Zipaquirá, Cundinamarca, reveló para CONtexto ganadero que varias pasteurizadoras habían anunciado que bajarían el pago a finales de mayo o principios de junio y contó la razón por la cual se daría esta rebaja.
 
Como ha hecho buen tiempo y han abundancia de leche, entonces empresas como El Recreo y Parmalat van a bajar a partir esta quincena que llega”, sostuvo.
 
Según el productor, la reducción sería entre $30 y $50 por litro, que en un cálculo aproximado equivale al 3 o 5%, dejando casi sin efecto el incremento del 7%. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)
 
Asimismo, una productora en Nariño reveló para este medio que en su zona, la empresa Colácteos anunció que bajarían $20 por litro debido a lo que llamaron "superproducción", por lo cual queda con un pago de $1.110.
 
Otro ganadero de Boyacá indicó que a varios de sus compañeros les habían disminuido el pago hace algunos días. “Yo hablé con un par de asociados hace como unos 15 días y me dijeron que les habían bajado el precio”, comentó.
 
Otras causas
 
A su vez, Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte en Antioquia, quien aseguró que las importaciones de leche en polvo, las manifestaciones de los docentes y las lluvias han sido factores para reducir el precio. (Lea: En Boyacá y Cundinamarca no han recibido alza en precio de leche)
 
“Aquí tenemos pequeñas y medianas empresas que procesan de 30 a 100 mil litros de leche, que se dedican a los mercados escolares. En ese sentido, el paro de los profesores tiene muy afectados a estos comercializadores de derivados lácteos”, argumentó.
 
El líder gremial apeló al término “micro-enlechada” para explicar este fenómeno, que se produce cuando las bodegas de estas empresas se llenan de los productos que no pueden vender y los distribuidos se ven obligados a guardar los camiones y restringir el acopio del lácteo.  
 
Esperamos que el Gobierno Nacional solucione pronto el tema del paro de los educadores y que los alumnos puedan volver a las aulas de clase y se normalice este importante mercado para nosotros aquí en el norte de Antioquia”, declaró. (Lea: Precio base que se paga al productor de leche sube 7 %)
 
Si usted quiere contarnos sobre algún caso de abuso por parte de la industria, escríbanos a info@contextoganadero.com y déjenos sus datos para comunicarnos con usted.