En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Enero 2013
0
compartir
Las importaciones de leche en polvo hasta octubre de 2012 habían subido en un 312%
En Nariño el precio del litro de leche pagado al productor bajó de $851 a $752 . Foto: Gobernación de Nariño
El promedio nacional del dinero pagado a los lecheros por cada litro del lácteo cayó de $909 a $834 desde septiembre hasta diciembre. El sector ganadero dice que las importaciones de leche en polvo y la informalidad son las principales razones del descenso.
 
Los productores de leche del país comienzan a vivir los primeros efectos de la entrada de leche en polvo extranjera al territorio nacional, que les ha dado la opción a las grandes compañías de comprar el lácteo a precios más bajos y ha puesto a competir a los ganaderos colombianos con el producto extranjero.
 
Según datos proporcionados por el Dane y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en los últimos tres meses el precio promedio nacional pagado al lechero por cada litro que genera cayó $75, al pasar de $909 a $834. El fenómeno ha afectado a casi todos los lecheros del país, aunque hay regiones donde ha impactado con más fuerza como Huila y Nariño.
 
 
 
La situación de los productores en Nariño
 
En Nariño, por ejemplo, el precio del litro de leche pagada al productor se encontraba en septiembre en  $851 y según el Dane en diciembre ese valor se ubicó en $752.
 
Según Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, en su región el descenso en el precio de la leche tiene dos motivos. Por un lado el alto grado de informalidad que hay en el departamento en torno a la comercialización del lácteo, un fenómeno que causa que el precio lo impongan los intermediarios. Y, por otro lado, las importaciones de leche en polvo de países del Mercosur.
 
“En estos últimos tres meses muchas de las empresas que están comprando acá parece que se surtieron de leche en polvo que llega del cono sur. Entonces bajaron los volúmenes de compra, por lo que hubo un aumento de la oferta que causó la baja precios.”, anotó Bravo (Lea aquí: al país le llegó la hora de tomar decisiones para salvar al sector lácteo)
 
Grave situación reportan desde Huila
 
Otro departamento que se vio fuertemente afectado fue Huila, una zona en donde el precio pagado por cada litro de leche pagado al productor, según reportó Fedegán, estaba en septiembre en $906 y bajó en el último mes del año hasta $823.
 
Para Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, el declive del precio se debe, al igual que en Nariño, a la informalidad y las importaciones.
 
“El 60% de la comercialización de la leche se da en la informalidad y allí hay manipulación de precios. Además, la industria está comprando leche en polvo de otros países. Esa compra genera que en un momento dado a las compañías no les interese la leche líquida que aquí producimos”, expresa Muñoz
 
Casi $100 ha bajado el precio en Cauca
 
En Cauca, un departamento en el que el valor descendió de $934 en septiembre a $847, los ganaderos de esa región Samuel Guzmán y Santiago Jaramillo coinciden en afirmar que los mayores afectados por la caída de los precios son las personas que se mueven en la informalidad.
 
Además, Guzmán añade que “hay centros de acopio que han parado de recibir leche”, una situación que puede deberse al exceso del líquido que hay debido a las importaciones. “Ellos sin importar la situación deben recibir el lácteo permanentemente”, remata Guzmán.
 
Según cifras de la DIAN, las importaciones de leche en polvo hasta octubre de 2012 habían subido en un 312% al pasar de las 4.378 toneladas a las 18.430 toneladas y representaron el 62,7% del total de productos lácteos que ingresaron al país. (Vea aquí: Importaciones de leche aumentaron 198% en 2012)
 
 
Esta situación sumada a la época de sequía que atraviesa el territorio nacional, que incrementa los costos de producción, son dos fenómenos que según han expresado diversas voces del sector ganadero tienen en riesgo a los lecheros del país.