Cacao en Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Fedecacao tiene agenda lista para la Macrorrueda 50 de Proexport

Por - 17 de Febrero 2014

Los días 19 y 20 de febrero la Federación tiene en su agenda 18 citas con potenciales compradores de Dinamarca, Holanda, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur, entre otros. El evento contará con la presencia de 1.000 empresarios de 40 países.


Los días 19 y 20 de febrero la Federación tiene en su agenda 18 citas con potenciales compradores de Dinamarca, Holanda, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur, entre otros. El evento contará con la presencia de 1.000 empresarios de 40 países.

Los días 19 y 20 de febrero se llevará a cabo en Corferias la Macrorrueda 50 de Proexport, que será la más grande que se haya realizado hasta la fecha y la Federación Nacional de Cacaoteros estará presente como representante de los cacaocultores del país.

De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, el pasado 10 de febrero se cerró la agenda de contactos y la Federación tiene el máximo posible de citas que son 18, con potenciales compradores de diferentes países traídos por Proexport.

Por eso, los productores y el gremio sostendrán reuniones con empresarios dedicados a la confitería y compradores de materia prima que provienen de Dinamarca, Holanda, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur, entre otros, los cuales han mostrado interés en el cacao colombiano. (Lea: 2.000 empresarios colombianos venderán sus productos al exterior)

Para poder participar en el evento, la Federación debió cumplir unos requisitos exigidos por Proexport para tal fin, como historial empresarial, participación en el mercado internacional y contar con un mínimo de citas preestablecidas por la entidad, lo cual se da si existen compradores interesados.

La modalidad de la Macrorrueda

El evento se desarrollará mediante citas de 40 minutos en donde comprador y vendedor se reúnen y hablan sobre el producto que se ofrece, y de esta manera se establece si se cumplen con los requisitos del demandante. “No obstante, es importante tener claro que los negocios, en su mayoría, no se concretan allí, sino que queda abierta la posibilidad para cerrarlo posteriormente”, indicó Baquero.

Según el gremio, este espacio está dedicado a la comercialización, donde el eje central es el cacaocultor el cual se puede beneficiar con mejores precios, siempre y cuando produzca con calidad, que es lo que requiere el mercado y para lo cual están dispuestos a pagar más.

En la medida en que se concreten negocios con las empresas internacionales que estarán en la Macrorrueda, y con las que se han hecho contactos por otros medios, se empezará a consolidar una oferta exportadora importante por parte del gremio, que compra el grano a sus cacaocultores, siempre que cumplan con la calidad que demandan los compradores y para lo cual la Federación ha venido brindando la asistencia técnica necesaria.

Un trabajo de tiempo atrás

El gremio ya ha empezado a hacer presencia internacional con una exportación de 100 toneladas en 2012, las cuales pasaron a 250 en 2013 y, en enero del presente año ya van 100 toneladas vendidas al exterior, con la posibilidad de llegar a 150 al cierre de febrero, lo que permite prever un buen año para los productores nacionales. (Lea: Colombia busca ser jugador clave en mercado mundial del cacao)

Para el presidente de Fedecacao, esto es posible por el adecuado beneficio que realizan los cacaocultores para el grano cosechado, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao y que trae como resultado un precio por encima del que existe en el mercado.

“De ahí que eventos como esta Macrorrueda se constituyan en una importante oportunidad para que el cacao nacional pueda proyectarse internacionalmente, ya que este es un aspecto en el que todavía falta trabajar, con el fin de lograr el sobreprecio que ya reciben otros países como Venezuela, Ecuador o República Dominicana”, indicó Baquero.

Las más vistas