Ganaderos respaldan labor del liquidador judicial de Friogán

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2017
compartir
Friogán ganaderos septiembre 2017, Friogán reorganización septiembre 2017, recuperación Friogán ganaderos Colombia 2017, recuperación Friogán septiembre 2017, friogan venta, friogan fedegán, friogan lafaurie, friogan fedegán lafaurie, noticias friogan, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Dirigentes gremiales afirmaron que Friogán es una planta que debe quedarse en manos de los ganaderos. Foto: Friogan - Sena
Los productores opinaron sobre la posibilidad de que la empresa Frigoríficos Ganaderos de Colombia ingrese nuevamente a reorganización, reconociendo la gestión de Luis Fernando Arboleda, liquidador judicial de la compañía.
 
Líderes del sector ganadero celebraron la decisión de Arboleda de presentar una solicitud para celebrar un acuerdo de reorganización de Friogán, decisión que comunicó a los accionistas en una misiva fechada el 25 de agosto.
 
Según el actual representante legal, Friogán es una empresa viable, habilitada para operar de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente y con un significativo desempeño financiero. (Lea: Friogán es viable, señala liquidador)
 
Carlos Alfonso Luque Barriga, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se mostró complacido con los esfuerzos de Arboleda para recuperar a la empresa y demostrar al Gobierno que puede ser rentable.
 
“Debemos darle una cuota de agradecimiento al Dr. Luis Fernando Arboleda, por ponerse la camiseta, porque los rendimientos financieros han aumentado y debemos reconocerle ese hecho”, señaló el dirigente gremial.
 
Luque Barriga insistió en que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura, deben apoyar e impulsar la restructuración de Friogán, sobre todo por las acciones que están en manos del Fondo Nacional del Ganado en liquidación.  (Lea: 5 razones sobre la inconveniencia de vender Friogán)
 
Para el presidente de la junta directiva, Friogán es una empresa formadora de precios, gracias a las plantas de La Dorada y de Villavicencio, que no solamente venden carne a importantes mercados como Bogotá o Medellín, sino que también destinan el producto a la exportación.
 
Es un patrimonio que no podemos perder y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la empresa no se vaya a liquidación, porque es una propiedad de todos los ganaderos y no podemos dejar que caiga en manos de un monopolio”, precisó Luque.
 
Lo mismo opinaron los dirigentes de las regiones donde operan las plantas, que se han visto beneficiados por los notables rendimientos en sacrificio de bovinos y ventas. (Lea: Banco Agrario hubiera podido evitar la liquidación judicial de Friogán)
 
Pablo Londoño Aristizábal, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de La Dorada, señaló que la planta de este municipio ha mostrado recuperación, sobre todo en la contratación de nuevo personal y a pesar de los inconvenientes causados por la cuarentena tras el brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca.
 
“Aquí hay otro matadero pero ese solo funciona local, para los expendios de La Dorada. De resto, los ganados que sacrifican en Friogán van para Bogotá, Medellín y el Valle, así como exportación, al Líbano”, recalcó el dirigente.
 
Por su parte, Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, indicó que hace poco sostuvo una reunión con el gerente de la planta en Corozal. (Lea: “Avalúo de Friogán evidencia mal proceder de Iragorri": Lafaurie)
 
El gerente mostró un informe de cómo va la planta y, en realidad, ha habido utilidad, y tengo entendido que todas las plantas han tenido rendimientos por $4.000 millones. Friogán Corozal, dentro de su capacidad, está funcionando muy bien”, dijo.
 
Los 3 fueron enfáticos en afirmar que la empresa no debería ser liquidada ni vendida a otros acreedores, sino que debería seguir creciendo y fortaleciéndose como un capital de propiedad de los ganaderos.
 
Hoy se llevará a cabo la reunión de accionistas, con el fin de discutir la propuesta de Arboleda y determinar el futuro de la compañía.