Gobierno propone salvaguardia en importaciones de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Enero 2013
0
compartir
El CNL reiteró el grave problema que significaba la falta de control por parte de la DIAN a los cupos negociados con Mercosur
Hasta octubre de 2012 Colombia había importado 18.430 toneladas de leche en polvo. Foto: CONtexto Ganadero
La propuesta consiste en aumentar del 6,6% al 20% el arancel a 1.000 toneladas del lácteo que ingrese al país proveniente de Argentina. El resto del comercio quedaría sin ninguna protección.
 
El Gobierno propuso una salvaguardia por medio de la cual se les incremente el arancel de un 6,6% al 20% a 1.000 toneladas de leche en polvo que se importen desde Argentina. El anuncio lo hizo en una reunión en la que participaron representantes del Consejo Nacional Lácteo, CNL, y del Comité Aduanero, Arancelario y de Comercio Exterior, que reúne a funcionarios del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura.
 
La salvaguardia, mecanismo de restricción de comercio exterior, no incluiría limitaciones a la entrada del lácteo de otros países que exportan el producto hacia Colombia, como los son Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y, si se aprueba el TLC con la Unión Europea, naciones del ‘viejo continente’.
 
Con base en la propuesta del Gobierno, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expresó que “a pesar de los anuncios y buenas intenciones” la salvaguardia tiene un corto alcance pues incluiría una cantidad limitada del total de leche en polvo que está importando Colombia. A octubre del año pasado habían entrado al territorio nacional 18.430 toneladas de leche en polvo. (Vea aquí: En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia)
 
En la reunión en la que se planteó la propuesta, el CNL pidió que frente a las importaciones originarias de Bolivia y Ecuador el Invima adquiera las facultades necesarias para que realice visitas de inspección en las plantas procesadoras  de esos países que deseen exportar a Colombia.
 
La solicitud se realizó pues miembros del CNL han notado que hoy en día los controles son muy bajos y es casi seguro que la leche que llega desde estos países no tiene la calidad sanitaria que se les exige a los ganaderos colombianos.
 
A su vez, el CNL reiteró el grave problema que significaba la falta de control por parte de la DIAN a los cupos negociados con Mercosur. Representantes del Consejo Nacional Lácteo encontraron que en septiembre y octubre nuevamente ingresaron importaciones de leche desde Argentina con arancel preferencial que no estaban consignados en los cupos.