Manejo de Fiduagraria a plan de vivienda rural inquieta a ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Marzo 2017
compartir
fiduagraria fondo nacional del ganado, fiduagraria fondo nacional del ganado noticias, fiduagraria fondo nacional del ganado minagricultura, fiduagraria fondo nacional del ganado lafaurie, fiduagraria fondo nacional del ganado cifras, CONtexto ganadero
Ganaderos de Colombia se han mostrado inquietos al conocer el escándalo que involucra a Fiduagararia. Foto: www.fiduagraria.gov.co / www.vanguardia.com / www.eluniversal.com.co.
Aunque el presidente de la entidad desmiente rumores sobre eventuales hechos de corrupción en el programa, la preocupación se traslada al sector ganadero porque es en esa entidad que el MinAgricultura decidió poner hace más de un año la administración del Fondo Nacional del Ganado.
 
En días pasados, en el sector empezó a tomar fuerza la versión de malos manejos a cuantiosos recursos por parte de Fiduagraria, especialmente aquellos destinados al plan de vivienda rural, uno de los más importantes.
 
Fue tal la cantidad de personas que se preocuparon y que hicieron saber su inconformidasd frente al presunto desvío de los dineros que el presidente de la entidad, Luis Fernando Cruz, se vio en la necesidad de salir a aclarar los hechos. (Columna: A un año del raponazo)
 
En declaraciones concedidas a Caracol Radio, señaló que “el proceso de adjudicación de subsidios para la construcción de más de 11 mil viviendas por un valor de $350 mil millones, se ha manejo con toda la transparencia”.
 
En sus palabras, el proyecto se viene ejecutando con absoluto rigor, garantizándole al país una selección objetiva, de pluralidad de oferentes y total transparencia.
 
Fue más allá y dejó claro que desde la entidad, para evitar este tipo de denuncias por las adjudicaciones de las soluciones de vivienda, se viene trabajando con un comité de seguimiento, uno financiero y otro de índole jurídico.
 
Cruz aprovechó para recordar que cualquier persona que se encuentre interesada en conocer el detalle de la operación puede hacerlo a través del sitio web destinado para ello, en donde se encuentra el detalle de los gastos y ejecuciones del proyecto, tanto en su primera como en su segunda fase. (Lea: Crónica de un atropello II)
 
La preocupación del sector ganadero
 
Ganaderos de Colombia se han mostrado inquietos al conocer el escándalo que involucra a Fiduagararia, no porque tengan interés alguno en acceder a las casas que hacer parte del programa que fue centro de la polémica en días pasados,  sino porque es esa la entidad a la que el Ministerio de Agricultura decidió darle el la administración de los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
 
Desde el pasado mes de enero, los aportes que hacen mensualmente todos los productores y que corresponden a la parafiscalidad han ido a parar a esa entidad, con el agravante de que nadie da razón por lo que ha sido su manejo, administración y destino final.
 
Entre las afectaciones que se han producido por cuenta de la administración de Fiduagraria se encuentran el hecho de que cerca de 20 mil niños y ancianos dejaron de recibir una ración diaria de carne y leche, con lo cual se está violando la Ley 89, que obliga a destinar el 10 % de los recursos a fomentar el consumo de carne y leche entre los más pobres. (Lea: Ganaderos se quedaron sin capacitación ni acceso a la información)
 
De igual manera, desaparecieron 30 Centros de Servicios Tecnológicos, y con ellos los programas de capacitación y asistencia técnica, como las Brigadas Tecnológicas, Escuelas de Mayordomía, Giras Técnicas Ganaderas, Cursos de capacitación, Núcleos de extensión a pequeños ganaderos, Círculos de Excelencia y promoción de Buenas Prácticas Ganaderas, entre otros.
 
Se abandonaron sistemas estadísticos de gran valor para la planeación sectorial; se abandonó el cobro de cartera a recaudadores morosos. Se abandonaron los procedimientos de control presupuestal establecidos por el propio Ministerio y todas las obligaciones de información pública derivadas de la Ley de Transparencia.
 
Distintas voces del gremio, importantes líderes regionales e incluso pequeños ganaderos se han mostrado interesados en saber lo que se está haciendo con dinero que no es del Estado y que debería estar siendo asignado a proyectos que redunden en beneficio de quienes conforman el sector. Por ahora, nadie da respuesta.