Recuperación de Friogán demuestra que es una empresa viable

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Agosto 2017
compartir
Friogán ganaderos agosto 2017, recuperación Friogán ganaderos Colombia 2017, recuperación Friogán Lafaurie agosto 2017, friogan venta, friogan fedegán, friogan lafaurie, friogan fedegán lafaurie, noticias friogan, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Friogán S.A. demostró ser una empresa sólida a pesar de los cuestionamientos frente a su rentabilidad. Foto: unipymes.com.
Contrario a las estimaciones del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, que estaba empeñado en vender la empresa por $60 mil millones, los Frigoríficos Ganaderos de Colombia demostraron ser un negocio viable, reconocido y defendido por los productores del país.
 
En un artículo publicado la semana pasada, la revista Dinero dio a conocer informes de accionistas de Friogán que mostraban que la sociedad registró ingresos por $31 mil 300 millones y un Ebitda (utilidad operacional antes de las depreciaciones y amortizaciones) superior al 17 %.
 
Ambos hechos son loables, mucho más si se tiene en cuenta que la compañía había sido consideraba como inviable por el exviceministro Juan Pablo Pineda, que mostró total negligencia para recuperar la empresa.
 
De igual manera, se registraron activos del orden de $161 mil millones y pasivos cercanos a los $90 mil millones. En esa medida, se plantearon 2 opciones: la venta en marcha o la reorganización. (Lea: “Avalúo de Friogán evidencia mal proceder de Iragorri": Lafaurie)
 
Para José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la sociedad es una “empresa estratégica” para los productores del país, que ha demostrado su valor y su inmenso potencial.
 
En 2016, como parte de la campaña de retaliación contra el gremio cúpula de la ganadería, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de Friogán, luego de haber entrado en proceso de reorganización en agosto de 2015.
 
Esto se debe a la acumulación de deudas del orden de $70 mil millones, debido al cierre del mercado venezolano y a los 6 aplazamientos para dar cumplimiento al decreto 1500, y no a malos manejos como ha dicho Iragorri en repetidas ocasiones. (Lea: 5 razones sobre la inconveniencia de vender Friogán)
 
El dirigente de Fedegán siempre defendió a Friogán frente a los ataques del ministro, que pretendía venderla por $60 mil millones. Sin embargo, la historia le dio la razón a Lafaurie, pues un informe de la firma Incorbank S.A. determinó sus activos ascendían a $218 mil millones.
 
Por su parte, Luis Fernando Arboleda, gerente liquidador de Friogán, también reconoció la importancia que tiene la sociedad, que agrupa a 5 frigoríficos en Antioquia, Caldas, Meta, Norte de Santander y Sucre.
 
Friogán es una empresa totalmente viable, operacionalmente, y si la podemos salvar y sacar adelante, sería muy bueno para el sector y para más de 800 empleos que tenemos directos”, declaró. (Lea: “Salida de Iragorri sería lo mejor para el sector agropecuario”: ganaderos)
 
De acuerdo con Arboleda, en el año que lleva la empresa en liquidación judicial, se desarrolló un plan de costos y gastos, de hacer una compañía más “plana” en gerencia y, en síntesis, “ponerse la camiseta” para robustecer la operatividad.
 
No hay duda de que las plantas son esenciales en la región donde se encuentran, en especial las de La Dorada y Villavicencio, como lo señaló Pablo Londoño, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de La Dorada.
 
Las 2 plantas, son las más viables. Lo mejor es que Friogán se recupere, porque siempre se ha visto que es una empresa que tiene potencial”, comentó.
 
Agregó que son numerosos los ganaderos de la región que hacen transacciones con Friogán bajo el modelo de maquila. De otro lado, Arboleda señaló que varios clientes de Friogán ya estaban exportando carne a Perú y Rusia.
 
El problema de la fiebre aftosa
 
Desafortunadamente, justo cuando Friogán empezaba a repuntar, el país entró en una emergencia sanitaria por la aparición de 4 focos de la enfermedad, que afectan a los animales de pezuña hendida.  (Lea: Banco Agrario hubiera podido evitar la liquidación judicial de Friogán)
 
Por ejemplo, la exportación de productos se detuvo por completo, debido a que Perú y Rusia prohibieron el ingreso de carne tras el brote. De igual manera, negocios con compañías como Nutresa y Cencosud también se verán afectadas.
 
Lo mismo ocurre a nivel local, pues Londoño manifestó que la planta de La Dorada pasó de sacrificar 8.000 reses mensuales a solo 600, debido a la medida de cuarentena aplicada por el ICA a raíz del brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca.
 
Ante esta situación, Arboleda expresó que están haciendo todo lo necesario para controlar las pérdidas y que confían en que la crisis será superada, tal como lo anunció el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.
 
“Ayer, el ministro de Agricultura dio un parte de tranquilidad diciendo que en 2 meses quedará erradicada la aftosa en Colombia, es halagüeño. (…) Estamos trabajando para devolver la empresa a reorganización, y yo aspiro que sea así”, sentenció el gerente liquidador.