Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

1.108 ganaderos del país se han beneficiado con el PNMG

Por - 12 de Diciembre 2014

La ejecución de este programa ha sido posible gracias a los convenios firmados con el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por $6.800 millones.


La ejecución  de este programa ha sido posible gracias a los convenios firmados con el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por $6.800 millones.

El Programa Nacional de Mejoramiento Genético, PNMG, fue creado como un instrumento de medición y análisis, y tiene como uno de sus objetivos más importantes mejorar la genética del ganado colombiano. Al conseguirse lo anterior, mejoran las condiciones de los productores y de paso la economía del país en general. (Lea: Vacas colombianas sacan la cédula)

Liderado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, la iniciativa cumplió este 2014 su tercer año de desarrollo con resultados favorables y unas previsiones que permiten avizorar un mejor 2015.

El PNMG en cifras

1.108 productores se han visto beneficiados

132 mil 078 animales han sido identificados

37 mil ejemplares se han controlado mensualmente

Inicialmente, se han cubierto 10 departamentos y abarcado más de 150 municipios

Aunque la idea es llegar a todos los rincones ganaderos de Colombia, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Santander y Tolima son las regiones que se han visto favorecidas, hasta el momento. (Lea: Genética bovina: clave para mejorar la producción doble propósito)

Los componentes de los que consta el trabajo son la socialización y capacitación a los ganaderos, el proceso de ‘cedular’ a las vacas para garantizar la trazabilidad de los productos, el control lechero que permite conocer la cantidad que produce mensualmente cada res, con su respectivo análisis, y la entrega de dichos resultados en un reporte detallado.

La ejecución  de este programa ha sido posible gracias a los convenios que se han firmado entre Unaga, el Ministerio de Agricultura y Fedegán, cuyo valor asciende a los $6.800 millones.

Plataforma tecnológica

El sistema de información que desarrolló Unaga es único y adecuado para los sistemas productivos nacionales, siendo ejemplo no solo en la región, sino en todo el continente.

Este sistema de información es una parte vital del Programa Nacional de Mejoramiento Genético a través del cual Colombia se adelanta en desarrollo tecnológico en beneficio de los pequeños y medianos productores. En principio, la plataforma brinda información relacionada con la actividad lechera, pero en un futuro se comenzará a implementar para la producción de carne y para las actividades de doble propósito.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024