Senado de la República
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

2013, un año destacado para el agro en el Senado de la República

Por - 06 de Enero 2014

Durante los 12 meses de 2013 los diferentes senadores de los partidos políticos en el país debatieron y ejecutaron leyes que buscaron mejorar la situación del sector productivo en el país. El trabajo debe continuar en 2014.


Durante los 12 meses de 2013 los diferentes senadores de los partidos políticos en el país debatieron y ejecutaron leyes que buscaron mejorar la situación del sector productivo en el país. El trabajo debe continuar en 2014.

Desde finales de febrero de 2013, el Senado de República y sus congresistas comenzaron a trabajar por el sector agropecuario de Colombia. Con la iniciativa del Paro Nacional Agrario, varios parlamentarios de los diferentes partidos políticos se inclinaron por los labriegos y trabajaron en pro de esta actividad.

Consciente de la problemática agraria, y tras realizar diferentes llamados al Gobierno Nacional, el senador del PIN, Mauricio Aguilar, acompañó desde Bucaramanga al sector agrario afectado en los últimos años por falta de garantías que les ayude a superar la crisis financiera que afecta la zona más sensible del país: el campo.

"Este fue un paro pacífico, organizado, sensato y participativo, como lo señalaron en su momento los campesinos y productores del país, preocupados por la estabilidad del agro. En ese entonces buscamos no hacer un llamado, sino una exigencia al Gobierno para atender la crisis que enfrentaba las regiones y creo que lo logramos", sostuvo Aguilar.

Asimismo, durante el mes de febrero se celebró la primera Audiencia Cafetera, en la que el senador quindiano del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena, le propuso al Gobierno Nacional que mientras se desmontaba el impuesto del 4x1.000, parte de los recursos recaudados se destinarían a la recuperación del sector cafetero. (Lea: Comisión Tercera Senado discutió presupuesto agrario para 2014)

Hay que ayudar a los caficultores, pues uno de cada 3 empleos rurales en Colombia depende del café. El destino del 4x1.00 sería, entre otros aspectos, para mejorar los salarios de todas las personas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza involucradas en el cultivo del café, financiar el precio de sustentación y a subsidiar o negociar deudas productivas de los caficultores”, agregó en ese entonces Baena.

En el mes de marzo, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, uno de los que más trabajó en 2013 por el sector, pidió la renuncia del actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dado su pésimo manejo de la crisis cafetera y cacaotera, que obligó a 100 mil de estos productores a irse a un paro nacional de 12 días y en 11 departamentos.

El Ministro en ese momento fue sordo y soberbio ante las justas peticiones de los agricultores, a quienes además maltrató, soberbia que también se expresa en el hecho casi increíble de no haber presentado su renuncia", agregó Robledo. 

En el mes de abril el senador del partido de La U, Mauricio Lizcano, radicó el proyecto que tenía como fin que el 25% de los dineros recaudados por el 4x1.000, durante las vigencias fiscales 2014 y 2015, fueran exclusivamente para el financiamiento del Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario para apoyar programas de sustentación de precios, reconvención tecnológica y aumento de la productividad del sector. (Lea: Congreso de la República aprobó TLC con la Unión Europea)

"Vamos a enriquecer este fondo, a nutrirlo, ya que serían $800 mil millones por año, porque el 4x1.000 sirvió para cubrir la ola invernal y creo que es muy justo que los bancos y los clientes que tienen todas estas ganancias, aporten para financiar el agro colombiano", precisó en ese entonces Lizcano.

En el marco de un debate de control político llevado a cabo en la Comisión Quinta del Senado, durante el mes de agosto, la senadora del partido de La U, Maritza Martínez, cuestionó a los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por considerar que no se justificaba lo asignado al sector agropecuario en el proyecto de presupuesto general de la nación del 2014, ante la delicada situación que tienen productores como arroceros, cafeteros, paperos y ganaderos.

Para la congresista, en ese entonces, el sector agropecuario no podía contar con una de las menores participaciones que se propone por parte del Gobierno, pues se estaba limitando la inversión en este sector, reduciendo cerca del 31% de su presupuesto.

"Es absolutamente preocupante que la Nación proponga dedicar cada vez menos dinero a un renglón como este que es esencial para la paz, por cuanto provee empleo a gran parte de la población colombiana, produce la comida de las ciudades y contribuye con el arraigo a la tierra. Eso no puede quedar así", aseveró la parlamentaria en el pasado mes de agosto

En la misma línea, Robledo cuestionó que era muy grave atravesar por una crisis agraria de enormes proporciones, y que a su vez el Gobierno pretendiera recortar el presupuesto para el sector productivo.

“Si el recorte hubiese sido así, la situación de los productores del campo, campesinos y empresarios, que deben competir con los enormes subsidios de potencias como Estados Unidos y la Unión Europea se hubiese agravado”, agregó el senador del Polo Democrático. (Lea: Congreso de la República prepara foro sobre sector lechero y TLC)

En octubre el Gobierno Nacional presentó un proyecto que permitía que el recaudo de dineros  del 4x1.000 se destinara únicamente para apoyar al sector agrícola.

Ante esto, el senador del Partido Conservador, Juan Córdoba Suárez, agregó que los campesinos merecen un trato especial y un apoyo perdurable que se pueda dar mediante una verdadera política para el sector agrario con la cual se permita su progreso.

No es justo que nuestros campesinos tengan que acudir a las vías de hecho para que sean escuchados. Es necesario que así como los colombianos en todos los rincones del país apoyaron las demandas de los agricultores, el Gobierno Nacional responda de manera concreta con una iniciativa que contemple una política exclusiva que perdure y fortalezca al sector”, puntualizó el congresista conservador en ese entonces.

Para este 2014, la Ley de Baldíos, presentada por el actual ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarrlade, será el primer tema de discusión en el Senado de la República. Desde el primer mes se analizará si este proyecto beneficia o no al sector agropecuario.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024