3 factores a tener en cuenta en la ganadería de ceba antes del sacrificio

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2016
compartir
Ganado de ceba, engorde de ganado, factores importantes en la finalización de ganado de ceba, 3 factores a tener en cuenta en la finalización del ganado de ceba, alimentación sanidad transporte, rentabilidad de la empresa ganadera, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La alimentación, el tratamiento médico y el transporte son aspectos que se deben tener en cuenta en la ganadería de ceba. Foto: inta.gob.ar / Fedegán / noticiaspecuarias.bligoo.com.
Para la producción de carne, los criadores deben tener un estricto control en el proceso de la ceba, pues cualquier error puede generar pérdidas económicas. Conozca cuáles son los aspectos más importantes antes de llevar un animal a sacrificio. 
 
Los ganaderos que se dedican a la ceba han comprendido que la rentabilidad de su negocio depende de una buena estrategia administrativa. Ellos entienden que su predio debe ser manejado como una empresa, con planeación, organización y dirección.
 
Así pues, una explotación ganadería dedicada a esta parte del ciclo productivo debe controlar aspectos como la alimentación, la parte sanitaria y el transporte. Juan Carlos Arcos, médico veterinario y profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, indicó que lo más importante es, sin duda alguna, el cuidado que se tenga de la alimentación.
 
Se debe contar con unos estándares de alimentación en la finca para que los animales no se afecten en la última etapa y conserven sus pesos hasta el último momento de la ceba”, aseguró. (Informe: Así funcionan los ciclos productivos de las ganaderías)
 
En este momento, es importante garantizar un suministro de proteína y energía, que se puede hacer con pastos o suplementos, dependiendo de si el sistema tiene pastoreo, es estabulado o semiestabulado. Aquellos que escogen sistemas estabulados lo hacen para evitar que el ganado pierda su peso al momento de desplazarse por el potrero.
 
Otros como José Elías Manzur, ganadero de ceba en Córdoba, opinan que el alimento fundamental del ganado es el pasto, el agua y las sales. Sobre esta última, sostuvo que es importante que el animal tenga acceso al líquido vital, sobre todo en épocas de sequía.
 
El novillo debe comer y obtener la suficiente energía para mantenerse, ganando los gramos diarios que necesita. Hay que asegurarse que consuma en cantidad y calidad, porque a veces se dan pastos viejos que no aportan nutrientes”, explicó.  (Lea: Aprenda a calcular la ganancia diaria de peso en bovinos)
 
Sobre la parte sanitaria, Arcos explicó que los animales de alta producción son susceptibles de contraer enfermedades, por lo que recomendó prestar especial atención a este aspecto en los últimos días de la ceba.
 
La sanidad del ganado se garantiza con un buen tratamiento médico, pero depende sobre todo del primer punto: la alimentación. El animal requiere al menos 17 minerales esenciales, entre los que se encuentran el calcio, el magnesio y el fósforo. Cuando son insuficientes en la dieta, es necesaria la suplementación para optimizar el desarrollo y la salud animal.
 
En cuanto al transporte, es claro los bovinos deberán ser llevados a un frigorífico para su beneficio. En el trayecto, ellos pueden perder peso por el estrés del trayecto, por el calor o por las condiciones en las que son movilizados. El médico veterinario estimó que un ejemplar puede perder entre 20 y 25 kg en un trayecto de 8 horas.
 
“El mismo manejo para llevar a las reses a la zona de embarque y desembarque reduce los pesos. Si ha sido tratado en malas condiciones, el animal puede perder hasta 35 kg en un viaje”, indicó. (Lea: Los factores a valorar para conservar terneros rentables para la ceba)
 
Finalmente, no olvide llevar su registro de producción, para conocer los pesos iniciales y finales, las ganancias, los consumos promedios diarios, los tratamientos recibidos, la morbilidad y la mortalidad, así como los costos y los gastos durante el período de finalización.
 
De esta manera, se pueden comparar con los precios de venta y determinar la rentabilidad que tiene en el ejercicio de la actividad ganadera. (Lea: Consejos para quien se inicia en la ceba de ganado)