5 potenciales que Colombia puede aprovechar para mejorar la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Enero 2015
compartir
ganadería Colombia
La ganadería en Colombia tiene potencial para satisfacer la demanda mundial de carne y leche. Foto: www.perulactea.com.
Colombia tiene suficiente agua para producir alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Además, como país en desarrollo, está en la lista de los elegidos para satisfacer la demanda mundial de productos lácteos y cárnicos.
 
Así lo reseñó Hugo Gutiérrez, médico veterinario y especialista en nutrición bovina de México, durante su más reciente visita al país: “Si Colombia tiene agua para producir alimentos tiene potencial para producir leche y carne para el mundo”.
 
El experto en alimentación animal dijo que en 1982 se requerían 72 millones de toneladas de carne y en 2030 serán necesarias por lo menos 455 millones, de las cuales 300 serán producidas por países en desarrollo, entre esos Colombia.
 
Gutiérrez afirmó que si el país se prepara para desarrollar sus potenciales podrá exportar carne y leche a regiones que los demandan, como Asia, y para eso es necesario reforzar una serie de requisitos en la ganadería bovina. (Lea: Los bovinos son animales sensibles)
 
1. Estabulación Vs. confort
 
El médico veterinario manifestó que el confort representa el 25 % de éxito en la ganadería y una forma de brindarlo a los animales es proporcionándoles camas de descanso y óptimos sitios de comida. El sistema de estabulación o semiestabulación es una alternativa que valora el mexicano.
 
2. Reproducción 
 
Una finca ganadera que crece en número de animales debe atenderlos con calidad para que la reproducción juegue siempre a favor del negocio.
 
3. Calidad forrajera
 
La comida que los bovinos reciben en las pesebreras se debe caracterizar por su alta calidad. Silos, concentrados, pasturas, agua, garantizan una mayor producción de leche y carne.
 
4. Manejo del hato
 
La manipulación de los animales se basa en una integralidad en la que se involucran ganaderos y trabajadores en finca. Se debe evaluar el estado físico y sanitario de los animales y darles lo que necesitan para potencializar sus valores genéticos.
 
5. Rutinas de trabajo
 
El especialista en nutrición bovina recalcó que de nada sirve tener comida de calidad y en cantidad si no se crea un horario claro de suministro. “Muchos ganaderos dicen que se les pasa la hora de alimentar el ganado y eso no puede ser así; la rutina es importante". (Lea: Los beneficios de dar silo de avena al ganado de leche en la Sabana)
 
Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, consideró que la nutrición es un factor esencial para mantener ejemplares sanos y propensos a producir leche con sólidos altos:“antes de ser ganadero se tiene que aprender a ser agricultor”
 
Óscar Ortiz Agudelo, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en San Alberto, Santander, dijo que el confort dado a las vacas forma parte del concepto de bienestar que el gremio difunde en charlas y capacitaciones, al recalcar que los animales son seres vivos que sienten y, sobre todo, la fuente de sostenibilidad de la economía en la finca.