Aplique primeros auxilios en bovinos en alguno de estos casos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2018
compartir
Curso de primeros auxilios en bovinos Fundación Capitán Yunyi, primeros auxilios ganadería, primeros auxilios bovinos, Fundación Capitán Yunyi, Fundación Luis Alberto Martínez, estudiantes Fundación Capitán Yunyi, Becas para estudiar en la universidad Colombia, becas para el sector agropecuario, fundación ayuda jóvenes Colombia, jóvenes del campo en Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La Fundación Capitán Yunyi organizado este curso para ganaderos, mayordomos o estudiantes. Foto: Cortesía
Cuando ocurre un accidente o una enfermedad inesperada, usted tiene muy poco tiempo para reaccionar y evitar mayores complicaciones. Conozca en cuáles emergencias usted debe actuar con rapidez y cómo se solucionan.
 
Los primeros auxilios son el tratamiento inmediato de un animal accidentado o que sufre alguna enfermedad inesperada, suministrados por alguien que puede examinarlo y dar un tratamiento de urgencia antes de la llegada del médico veterinario
 
Esto se hace con el fin de cumplir con los principios básicos de preservar la vida del semoviente, evitar su sufrimiento y evitar que su condición se deteriore. (Crónica: Los primeros auxilios también son importantes en la ganadería)
 
Algunos signos que evidencian malestar o enfermedad son falta de apetito, temperatura fuera de los rangos normales, no prestar atención a su entorno, inmovilidad o mucha inquietud, marcha irregular, da coces o patadas, hocicos secos, heces muy blandas o muy duras, dificultad para defecar, cambio brusco en la producción de leche o presencia de sangre en la misma.
 
Tan pronto se percate de estos signos, lo primero que debe hacer es llamar al médico veterinario. Sin embargo, si el animal está en inminente peligro, es necesario que usted actúe para salvar la vida de su bovino. (Galería: Lo que usted debe tener en su botiquín de primeros auxilios)
 
Por ejemplo, si hay asfixia por la obstrucción de vías respiratorias por algún objeto, usted debe intentar determinar cuál es la causa de este bloqueo y tratar de provocar la tos apretando la tráquea con firmeza. Si es por inhalación de gases, debe sacar al animal a un área ventilada.
 
Si el animal sufre un shock anafiláctico, producido por un medicamento, picadura o mordedura, hay que aplicar 10 cc de adrenalina por vía intravenosa o por vía intramuscular, repitiendo la dosis a los 5 minutos.
 
Otra emergencia son las heridas. Si son pequeñas, esto es, cortes en la piel producidos por cornadas, mordiscos, alambres, entre otros, hay que emplear el siguiente procedimiento:
 
Se debe cortar el pelo alrededor de la herida y limpiar con jabón, agua fría y desinfectante, como agua salada. Si hay hemorragia, haga presión sobre la herida con un trapo limpio, aplicando mosquicida para evitar la gusanera.
 
Si la herida es grande, debe esperar la ayuda del médico veterinario, aunque mientras tanto puede tratar de frenar el sangrado con un torniquete hecho de cordón o tela, aflojando cada 15 o 20 minutos. (Lea: Se graduó la primera estudiante apoyada por Fundación Capitán Yunyi)
 
Cuando el animal está caído, se trata de una urgencia que debe atenderse dentro de las primeras 6 horas para facilitar la recuperación. Procure cambiar su posición mientras llega el veterinario, tratando de que no se acueste sobre el lado izquierdo para evitar el timpanismo.
 
En el caso de diarrea profusa, hay que separar a los animales enfermos, revisar la alimentación y la higiene de los sitios y utensilios (que deberán ser lavados), y el personal se debe desinfectar para evitar llevas heces contaminadas de un sitio a otro.
 
Otra emergencia son las intoxicaciones y envenenamientos, que pueden ocurrir por plantas venenosas, insecticidas o antiparasitarios, venenos para ratones, excesivo consumo de sodio, ingestión de agua contaminada, mordeduras de serpiente o picaduras de alacranes, abejas y otros.
 
Cuando esto ocurre, los síntomas que presenta son salivación excesiva, boca abierta y lengua colgante, diarrea y vómito y dificultad respiratoria. En el caso de veneno para ratones, hay que aplicar vitamina K por vía intramuscular repitiendo la dosis cada 12 horas.
 
Si se trata de organofosforados como insecticidas o algún baño garrapaticida, hay que lavar a los bovinos con abundante agua para remover el agente tóxico, disponer de suficiente agua para beber e hidratar al animal por vía intravenosa con ringer lactato o cloruro de sodio, si hay alguien en la finca que sepa hacerlo.
 
Estos temas hacen parte del curso de primeros auxilios organizado por la fundación Capitán Yunyi, que se hará el viernes 18 y sábado 19 de mayo en Rionegro (Antioquia). Para más información, comuníquese al (4) 3217333 y 3053765747, o escriba a fundacioncapitanyunyi@gmail.com.