Así evoluciona el uso del dron en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Septiembre 2017
compartir
drones, uso de los drones, drones ganadería, producción agrícola, drones colombia, drones agricultura, taclla, taclla colombia, expo agrofuturo, contexto ganadero, ganadería colombia
El bajo costo es una de las alternativas del servicio que ofrece la compañía. Foto: Taclla.
Taclla es una compañía colombiana que les está enseñando a los agricultores y ganaderos a sacarle más provecho a las aeronaves no tripuladas, incluso aquellas que se creen que son juguetes, pueden ser útiles para capturar imágenes que posteriormente será información de gran utilidad para el predio.
 
Hoy en día, los productores cuentan con algunas ventajas que le permiten administrar su finca desde lejos. Si bien hay mayordomos de las explotaciones encargados del manejo cotidiano, es importante que los propietarios tomen las decisiones con información de primera mano. (Lea: Drones, aliados de los ganaderos de leche en Colombia)
 
Sin embargo, ese manejo ha evolucionado y ha permitido que los drones no solo sirvan para vigilar o monitorear, sino para obtener información valiosa y a partir de ellas tomar determinaciones que mejoren el panorama de la finca.
 
En eso se fijó Taclla, una compañía colombiana que viene dando mucho de qué hablar en el sector agropecuario. Su tecnología no solo se basa en el uso de dichas aeronaves no tripuladas, sino aquellas que son consideradas juguetes o regalos también pueden ser bastante útiles, pues no solo son más económicas, sino que sus resultados son altamente satisfactorios.
 
Ariel Bustamante, director de proyectos de la empresa, durante el lanzamiento oficial de Expo Agrofuturo que se llevó a cabo en Medellín el pasado miércoles, indicó la compañía ha basado su éxito en usar esas fotografías aéreas que toma el dispositivo para posteriormente analizarla y a partir de ella tomar decisiones. (Lea: Conozca algunas herramientas para administrar su finca desde su casa)
 
Aunque también han ido a las fincas a volar los drones allá y es un servicio que tienen disponible, el gran salto que están dando es que vienen desarrollando una plataforma que no requiere contratar un especialista y evita gastos.
 
Cuando tienes ese dron, así sea ese que se consigue en el centro comercial, tienes la herramienta en tus manos, eso permite que puede usarse siempre y no cada año o 2 años cuando se hace una nueva inversión, sino que su uso está supeditado de acuerdo a la necesidad de su propietario. Si requiere revisar un cultivo determinado o una cantidad específica de animales, puede hacerlo”, explicó.
 
Le ventaja y tecnología que ofrece Taclla es que al hacer el sobrevuelo sobre determinado cultivo para tener las curvas de nivel, diseñar el patrón de siembra, saber cuál es la orientación que se le debe dar a las líneas para tener un mejor rendimiento de la luz del sol, entre otros aspectos, por lo que al tener un modelado digital en varias dimensiones hay muchas ventajas a la hora de implementar una siembra. (Lea: Drones: secretos para manejarlos con eficiencia)
 
Una vez se tenga el cultivo establecido, el productor puede usar su dron para hacer un sobrevuelo e identificar aquellos árboles o praderas en el caso de los ganaderos que no tuvieron el crecimiento esperado o presentaron fallas, para realizar las respectivas enmiendas.
 
La ventaja de nuestra propuesta es que lo hace el productor con su propio dron. Se reducen los costos de una forma impresionante porque se ahorran todos los costos de logística, pago del experto, camionetas y el alquiler del producto. Solo que Taclla va a tener en la web los softwares adicionales que se requieren para el análisis de la explotación”, detalló.
 

Si le interesa sacarle mayor provecho a su aeronave no tripulada puede hacerlo a través de la página de Taclla, en donde están disponibles los productos a un bajo precio. (Lea: Drones y radares ayudarán apoyará el proceso de restitución de tierras en Colombia)