Así funciona el laboratorio móvil de reproducción y genética

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Diciembre 2016
compartir
laboratorio móvil de reproducción y genética, laboratorio móvil de reproducción y genética jaime isaza cadavid, laboratorio móvil jaime isaza cadavid, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, reproducción animal, recoger semen, aspirar ovocitos, inseminación artificial, ganadería colombia, genética Colombia, CONtexto ganadero
El laboratorio móvil pretende democratizar la biotecnología, especialmente entre los pequeños ganaderos. Foto: Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
El vehículo, que ya tiene la certificación del ICA para producir semen y embriones bovinos, equinos y caprinos, cuenta con agua fría y caliente, así como todos los equipos necesarios para colectar semen, aspirar ovocitos y evaluar de forma preliminar el material. 
 
El Politécnico ‘Jaime Isaza Cadavid’, dio un paso muy importante en cuanto al análisis e inspección de material seminal en el país. La entidad educativa logró que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificara un laboratorio móvil que viene construyendo desde hace varios años y que fue posible gracias al trabajo que desde el Grupo de Investigación en Biotecnología Animal y el apoyo económico del Sistema General de Regalías. 
 
La van en la que funciona el laboratorio tiene un espacio muy amplio en la parte posterior. Allí se adecuaron todas las facilidades para poder tener agua corriente y caliente, así como todos los elementos necesarios para que el trabajo que se hagan en su interior sean asépticos y que no queden residuos que pongan en riesgo los análisis. (Lea: Los laboratorios más modernos a disposición del sector agropecuario)
 
Hemerson Moncada, PhD en Reproducción Animal de la Universidad de Hannover en Alemania e integrante del grupo encargado de la buseta, explicó que en su interior cuenta con todos los equipos necesarios para hacer una colecta de semen y una aspiración de ovocitos, así como las evaluaciones diagnósticas que miden la calidad del material recogido antes de llevarlo a un laboratorio para cultivarlo.
 
Agregó que la van pueden ser de gran utilidad para hacer exámenes andrológicos de campo, es decir, es posible llevar el carro hasta el predio y ahí mismo adelantar el proceso con los toros que tengan los ganaderos. Esa alternativa ayudará a reducir sustancialmente los costos que implica hacer un análisis de esta materia, especialmente entre los pequeños productores que pocas veces pueden acceder a esta clase de servicios. (Lea: Laboratorio de Reproducción Animal de Corpoica recibe certificación)
 
“Estamos enfocando esta alternativa a los campesinos y pequeños ganaderos, con el propósito de democratizar la biotecnología. Si el propietario desea conservar el material genético congelado de un toro, comenzamos a conversar con él para ver cuáles son las condiciones en las cuales se le puede ofrecer el trabajo”, argumentó.
 
Escuche las declaraciones de Moncada
 
Moncada aseguró que el material seminal que vaya a ser congelado debe llenar todas las especificaciones sanitarias del ICA, así como superar una evaluación básica que hace la universidad en donde se revisan las bondades genéticas, no solamente desde el punto de vista de la estampa del animal sino de los registros.
 
“El Instituto Colombiano Agropecuario renovó su legislación con respecto a los centros que pueden procesar genética, básicamente semen y embriones en distintas especies. La entidad nos concedió a nosotros la certificación como primer laboratorio bajo esas nuevas condiciones, para procesar material seminal y embriones de bovinos, equinos y caprinos”, remató. (Lea: Nuevo Laboratorio de Reproducción Animal prestará 3 servicios a ganaderos)
 

El coordinador del grupo de investigación es Jorge Gómez Oquendo, a su lado cuenta con 2 PhD entre los que están Moncada, así como una serie de estudiantes de doctorado y maestrías interesados en el área de la reproducción animal.