Así se desarrolló el 5° Simposio de Empresarios Lecheros

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2018
compartir
Quinto simposio de empresarios lecheros Infortambo abril 2018, simposio empresarios lecheros 2018, simposio Infortambo Bogotá, simposio infortambo colombia, Simposio de Empresarios Lecheros (SEL), Simposio de Empresarios Lecheros (SEL) Infotambo, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
300 actores de la cadena láctea estuvieron en el simposio el pasado 13 de abril en el hotel Cosmos 100 en Bogotá. Foto: Infortambo
El evento que tuvo lugar el pasado 13 de abril contó con la presencia de 300 asistentes que asistieron a las conferencias de expertos nacionales y extranjeros. Los temas más discutidos fueron bienestar animal, tecnología y los retos del sector ante los TLC.
 
Infortambo, la revista especializada en el sector lechero, organizó el 5° Simposio de Empresarios Lecheros en Bogotá al cual asistieron ganaderos, empresarios, profesionales y académicos interesados en adquirir “un poco más de conocimiento”.
 
Así lo afirmó el ingeniero argentino Eugenio Scala, moderador del evento, quien inició explicando que la palabra “simposio” se refiere a una reunión entre pares. (Lea: Prepárese para participar en el 5° Simposio de Empresarios Lecheros)
 
A continuación, tuvo lugar la charla de Fernando Castillo, miembro de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, sobre el manejo y tratamiento de cojeras en el hato lechero enfocado en el bienestar animal.
 
Durante su intervención, el conferencista mexicano explicó el score de locomoción de las reses para detectar a tiempo las cojeras, que evalúan la forma de caminar de las vacas y que va desde normal hasta una cojera severa, así como su incidencia en la productividad y reproductividad.
 
El segundo panel “Usemos la tecnología para reinventar la lechería” estuvo a cargo del argentino Cristian Chiavassa, gerente del Grupo Chiavassa, una ganadería de 1.300 reses en la provincia de Santa Fe. (Lea: Alístese para los eventos ganaderos de abril)
 
Su exposición se centró en aplicar la tecnología en las fincas, así como la utilizamos en nuestras actividades diarias. Así pues, mientras que nos hemos acostumbrado a emplear aplicaciones de smartphones para pedir un taxi o hacer cuentas, los productores también deberían hacer lo mismo en sus explotaciones.
 
Luego, ganaderos de Boyacá mostraron su caso de éxito con el círculo de excelencia, que formaron gracias al apoyo de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y que continuaron a pesar de que este último fue liquidado.
 
Así pues, José Miguel Daunas, Margarita Cubillos y Paola Fernández contaron cómo el círculo ha contribuido para que cada uno mejoren aspectos de su propia finca, que pasan desde la alimentación al ganado hasta el uso de biotecnologías y el diseño de los corrales, entre muchos otros.
 
El cuarto panel hizo la pregunta “Emprendedor, ¿nace o se hace?” y estuvo dirigida por Chiavassa y el empresario colombiano Francisco Rodríguez. (Lea: Estos fueron los galardonados en la Noche de Oro de Infortambo Andina)
 
Ambos son 2 líderes interesados en la producción láctea que desde muy jóvenes sacaron adelante sus propias empresas y concluyeron el emprendedor se hace gracias a su entorno familiar y a las oportunidades que él mismo busca para sacar adelante su proyecto. Sin lugar a dudas, cualidades como la perseverancia y la asociatividad son importantes para consolidar una empresa.
 
El simposio concluyó con el debate sobre los efectos del TLC en la economía del sector lechero, y contó con la representación del gremio a cargo de Luis Alfonso González, presidente de Asoholstein; Jeffrey Fajardo, director ejecutivo de Asoleche, y Juan Carulla Fornaguera, de la Universidad Nacional.
 
Entre los 3 hablaron sobre la importancia de unir a los productores, los industriales y la academia para fortalecer la cadena láctea y mejorar la competitividad ante actores como la Unión Europea, los Estados Unidos, e incluso Nueva Zelanda.
 
Los asistentes se mostraron satisfechos con los diferentes temas, especialmente con el manejo de cojeras, la implementación de tecnología en la producción lechera y la experiencia del círculo de excelencia.