Bienestar animal: un tema del que se habla mucho y pocos dominan

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2015
compartir
Bienestar animal bovino
Implementar buenas prácticas ganaderas no solo logra mejorar el bienestar de los animales, también mejora las capacidades del personal de campo. Foto: CONtexto ganadero.
Se dice que la clave para la productividad en el hato está en el buen manejo de los animales, que no solo depende del suministro de alimentos de calidad, también de aquellos que comparten tiempo con los semovientes. Asista gratis a charlas con expertos de España y Uruguay.
 
Según Augusto Schulz, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, en Argentina, implementar buenas prácticas ganaderas no solo logra mejorar el bienestar de los animales, también mejora las capacidades del personal de campo, que se siente más cómodo y seguro en su trabajo.
 
“Esto se refleja directamente en la rentabilidad del establecimiento agropecuario, al disminuir los accidentes de trabajo y daños de las instalaciones, y al tener mejores resultados productivos. Las buenas prácticas ayudan a incrementar la cantidad y calidad de la carne, mantiene el empleo rural, beneficia a la región y al desarrollo del territorio”, aseguró Schulz. (Lea: Soluciones para evitar las pérdidas por cojeras en bovinos)
 
Pero para dejar más claro el tema, Bienestar Animal es “el estado o la forma en que un animal enfrenta e intenta adaptarse a las condiciones de su entorno o medio ambiente”, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés). Lo anterior se logra si el bovino está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, sin experimentar sensaciones desagradables, como dolor, miedo o ansiedad. Para llegar a ello, se necesita del cuidado y la prevención de enfermedades.
 
Los beneficios con el Bienestar Animal son mejoras en el crecimiento y desarrollo de los animales, reduciendo el dolor, el miedo y las reacciones de estrés provocadas por el manejo inadecuado. El mantenimiento de la salud y productividad de los animales, mediante el suministro de dietas apropiadas y de agua de buena calidad. Y la disminución en la incidencia de comportamientos anormales que perjudican la producción, proporcionando condiciones de vida adecuadas”, afirmó el experto de la UNNE.
 
Este tema será tratado por expertos de Uruguay y Barcelona el próximo 23 de septiembre, en el Colsubsidio Bella Vista, kilómetro 18 (Cundinamarca), en donde se llevará a cabo el III Simposio Internacional de Bienestar Animal, el cual es organizado por Lactividad. (Lea: 8 normas a considerar en la producción de ganadería ecológica)
 
Durante la jornada, que inicia desde las 7 de la mañana, se hablará de temas como Por qué el Reino Unido está invirtiendo dinero en el sector lácteo colombiano, Cojeras en bovinos lecheros: impacto productivo y bienestar animal, y Los equipos humanos en la base de la medicina preventiva de la enfermedad.
 
En esta actividad estará presente Xavier Manteca, licenciado en Veterinaria de la Universidad de Barcelona y hablará sobre el tema del dolor y el estrés, y cómo afecta la producción de leche. Un segundo conferencista es Juan Manuel Ramos Rama, doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay quien ha trabajado en la podología y manejo de fertilizantes.
 
“Este tema del Bienestar Animal lo hablamos todos, pero realmente no sabemos las implicaciones productivas, ello cobija aspectos como el dolor y el estrés, tanto en producción de carne, como de leche. Por eso, esperamos que 300 personas asistan, en especial, aquellos que quieran mejorar. Tendremos el mismo evento el próximo 24 de septiembre desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde en Asados El Tambo – Coliseo Pecuario, kilómetro 19, vía Medellín – San Pedro de Los Milagros, donde esperamos que vayan 150 personas”, explicó Ómar Archila, médico veterinario y el gerente de la Línea de Ganadería de Boehringer Ingelheim. (Lea: Colombia se blinda de la tuberculosis bovina)
 
El evento también contará con el apoyo de Casa Toro, Colinagro, DeLaval, Saen Fety y Somex. La asistencia a esta actividad es totalmente gratis, tanto para Cundinamarca, como para Antioquia.