Cierre de La Santamaría
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Bogotá ha perdido $4.600 millones por cierre de La Santamaría

Por - 11 de Febrero 2015

Por solo conceptos de boletería, en la capital del país se dejan de comercializar $11 mil millones por temporada. A esto se suma una gran cantidad de trabajos formales e informales que se han perdido y que sumados a todo lo que mueve la fiesta brava hacen que la cifra sea más abultada.


Por solo conceptos de boletería, en la capital del país se dejan de comercializar $11 mil millones por temporada. A esto se suma una gran cantidad de trabajos formales e informales que se han perdido y que sumados a todo lo que mueve la fiesta brava hacen que la cifra sea más abultada.

Desde que en junio de 2012 la Administración de Bogotá cerró las puertas de la plaza de toros de La Santamaría son muchas las personas y sectores que se han visto perjudicados: toreros, novilleros, ganaderos, subalternos, hoteleros y restaurantes de la capital colombiana han dejado de recibir los ingresos que generaba la temporada taurina entre enero y febrero.

CONtexto ganadero habló con expertos en el tema para calcular cuánto dinero se ha perdido en Bogotá con el cierre de la plaza y conocer qué afectaciones se seguirán teniendo hasta que se haga efectiva su reapertura. (Lea: La Santamaría cada vez más cerca de volver a gritar ¡Olé!)

Miguel Gutiérrez Botero, ganadero caldense y presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia, Astolco, expresó que el perjuicio económico generado por el cierre de La Santamaría es tanto para los actores principales como para los secundarios de la fiesta brava.

Los toreros y ganaderos son los principales afectados. Luego, la economía indirecta que se mueve en torno a una corrida como son hoteles, restaurantes, transportes y las ventas en la periferia de la plaza, pierden dinero por la falta del espacio”, apuntó Gutiérrez Botero. (Lea: "Ley antitaurina va contra la supervivencia del toro": Ricardo Roa-Castellanos)

Harold Ronderos, secretario técnico de la Corporación Taurina de Bogotá, explicó que incluso la capital colombiana ha dejado de percibir unos ingresos importantes que lograba por la realización de la temporada taurina.

Cada año la Corporación Taurina de Bogotá le cancelaba a la Administración de la capital la suma de $1.200 millones, por temporada. Es decir, este monto económico se cancelaba por 7 días de fiesta brava. Por consiguiente, en los últimos 3 años la ciudad ha dejado de recibir aproximadamente $4.600 millones”, aseveró Ronderos. (Lea: Continúan las trabas para impedir reapertura de La Santamaría)

José Luis Robayo, tesorero de la Unión de Toreros de Colombia, Undetoc, manifestó que los problemas políticos que frenaron las corridas de toros en Bogotá, afectó en un 45 % el ingreso monetario que se tenía en el gremio.

Undetoc ha dejado de recibir alrededor de $90 millones por temporada correspondientes a aportes de seguridad social. Es decir, en los 3 años que llevamos sin fiesta brava en La Santamaría, las pérdidas ascienden a $270 millones”, añadió Robayo. (Lea: Amantes de la fiesta brava tendrán más de 20 corridas esta temporada)

Héctor José Vergara, torero sincelejano, le dijo a este medio que un matador colombiano que participaba en la fiesta brava de Bogotá, ha dejado de recibir $130 millones en promedio por temporada.

Ahora, si hablamos de los matadores extranjeros, ellos están perdiendo entre $300 y $400 millones por no correr en La Santamaría. Es decir, si hablamos de una corrida con 2 toreros extranjeros y 1 nacional, las pérdidas para los matadores serían de $600 millones”, ultimó Vergara. (Lea: Toreros y aficionados pidieron regreso de los toros a Bogotá)

Por último, si se evalúa la cuantía del dinero perdido por venta de boletería, la suma tampoco es menor. Por cada temporada de 7 días en Bogotá, la Corporación Taurina de Bogotá registraba el ingreso de 55 mil espectadores. En promedio, la boleta estaba en $200 mil. Es decir, se estaría hablando de $11 mil millones anuales. 

Los amantes de las corridas de toros siguen a la espera de que el espectáculo regrese a la capital del país, no solo por todo el dinero que se mueve alrededor, sino porque son 3 años en los que no han podido disfrutar de un espacio que como ese les era tan grato e importante.