Capacitación debe ser el motor de la empresa ganadera

Por: 
CONtextoganadero
09 de Agosto 2017
compartir
capacitación,modernizacion,competitividad,formación,natalidad del 84%,días abiertos,CONtexto Ganadero
“Cada vaca debe pagarse sus costos y generar utilidad”, Rosa Inés Quevedo. Foto: CONtexto ganadero.
Hacienda Cipango durante 14 años, ha mantenido su índice de natalidad en 84% y tiene animales de 12 años con 10 partos.
 
Cipango es una empresa ganadera dedicada al doble propósito, cuyo objetivo es la modernización, y en ese proceso ha logrado una tasa de natalidad del 84%, certificaciones en Buenas Prácticas Ganadera-BPG y de sanidad (Brucelosis y Tuberculosis) y aplicar la trazabilidad de su hato.
 
Esta empresa ha contribuido en el desarrollo ganadero colombiano y por ello fue galardonada con la medalla al merito ganadero, Miguel Santamaría Dávila de Fedegán.
 
La información es el eje
 
Nació hace 55 años establecida por la familia Quevedo y actualmente es administrada por la tercera generación.
 
Cipango se ubica en Puerto Boyacá y hace 15 años trabaja de la mano de la innovación tecnológica que aplica desde el manejo de los potreros hasta los software utilizados para registrar los procesos productivos. (Lea: La gestión empresarial en ganaderías)
 
“Esta ha sido la manera de convertirse en la base del motor de cambio, de la modernización y de la competitividad”, dijo Rosa Inés Quevedo, zootecnista de dicha empresa.
 
Para ella el registro de cada evento productivo es la herramienta más valiosa que puede tenerse en el manejo ganadero ya que los datos se convierten en información para ser evaluada y analizada en aras de la productividad.
 
Considera que permite por ejemplo, disminuir los días abiertos, controlar a diario cada proceso productivo y hacer gestión empresarial porque cada decisión debe respaldarse con información precisa y real. (Lea: ¿Cómo la deficiencia de nutrientes afecta la reproductividad bovina?)
 
Para Quevedo la capacitación continúa en las diferentes competencias laborales se debe ofrecer al recurso humano.
 
Modelo para transferir
 
Cipango, se ha convertido en un modelo exitoso de mostrar a los ganaderos y en un apoyo para los estudiantes de las disciplinas del sector agropecuario ya que es consultada de manera permanente, por las universidades de Antioquia y la Nacional.
 
La empresa ganadera ha sido participante del Premio Nacional de la Ganadería, José Raimundo Sojo Zambrano, promovido por Fedegán.
 
Es tal la capacidad técnica que ha estimado el litro de leche en $385, valor al que le incluye hasta el pago de los impuestos. 
 
Además ostenta un índice de natalidad del 84% que ha perdurado durante 14 años.
 
Es de resaltar que mientras una vaca de 6 años debería tener 3 crías en serie, o una de 10 años, 7 crías, o para los 12 años, 9 crías, Cipango tiene animales de 12 años con 10 partos. (Lea: ¿Cuáles de estas 10 tareas practica usted como buen ganadero?)
 
A la vez, ha reducido los días abiertos y el intervalo entre partos es de 120 días.
 
Aplicar la trazabilidad
 
Se preocupa por la responsabilidad ambiental e igualmente por la trazabilidad requerida para diferenciarse de la competencia.
 
La trazabilidad contribuye en una estandarización no solo del producto final sino de los costos –en los fijos y variables– de ahí que cada vaca pague sus costos y genere utilidad.
 
En síntesis la capacitación interviene en el proceso productivo del hato, la utilización de las herramientas de mercado y en el seguimiento de los indicadores y su evaluación.
 
La comparación de los indicadores con los de otras latitudes regionales, nacionales e internacionales, es pertinente si se cuenta con la formación para hacerlo.