difteria en terneros, enfermedades de los terneros, enfermedades infecciosas de los terneros, fiebre en terneros, manejo animal, salud animal, CONtexto ganadero
Foto: actualidadganadera.com.

Cargando...

Causas y manejo de la difteria en terneros

Por - 17 de Marzo 2017

Esta es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a bovinos jóvenes. Dentro de los síntomas que produce se encuentran: fiebre, ulceración o inflamación de la laringe laringitis o la cavidad oral y dificultad para que el aire entre a los pulmones.


Esta es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a bovinos jóvenes. Dentro de los síntomas que produce se encuentran: fiebre, ulceración o inflamación de la laringe laringitis o la cavidad oral y dificultad para que el aire entre a los pulmones.   El agente Fusobacterium necroforum es considerado como el causante de la enfermedad. Sin embargo, expertos consideran que hay otros factores que pueden predisponer la aparición de la misma como el déficit de vitamina A y ambientes antihigiénicos cubiertos con estiércol. (Lea: Esté alerta por las enfermedades respiratorias en terneros)   De acuerdo con Javier Granados, médico veterinario y experto en manejo animal, la difteria es una patología infecciosa causada por la fusobacterium necroforum que ataca a terneros entre 3 y 18 meses de edad.   Expuso que la afección inicia con un aumento de la temperatura corporal y con una tos húmeda y dolorosa, provoca que las pupilas se dilaten, hace que los animales empiecen a bramar, produce salivación, entre otros.   De igual manera, sostuvo que además de ocasionar ulceración o inflamación de la laringe laringitis o la cavidad oral y dificultad para que el aire entre a los pulmones, la difteria también genera muchos síntomas de origen neurológico.  (Lea: Las 5 enfermedades bacterianas más comunes en terneros)   Granados indicó que si bien no es una enfermedad muy común en el país y no se puede detectar con mucha facilidad, se han reportado algunos casos en Antioquia y en otras regiones.   El experto manifestó que la enfermedad puede llegar a producir una estomatitis necrótica, haciendo que se reduzca el apetito del animal y tenga dificultades para mamar. También puede generar una laringitis necrótica la cual generalmente está acompañada por jadeos con sonidos, respiración acelerada y alta temperatura corporal. (Lea: Peste boba, una enfermedad que afecta a los terneros)   Las lesiones típicas producidas por la necrosis pueden llegar a formar traumas, abscesos y olor fétido. En cuanto al tratamiento, el médico veterinario indicó que es necesario brindarles antibióticos a los animales afectados, principalmente sulfonamidas, aplicadas vía endovenosa en casos en los que se necesite un afecto rápido. Además se les pueden suministrar fármacos antiinflamatorios.   Se recomienda a los ganaderos o encargados de la finca que el suministro de cualquier tipo de medicamento siempre cuente con la previa formulación y supervisión de un experto en la materia. (Lea: Causas y tratamiento de la neumonía en terneros lactantes)