intercepcion-luminosa-pastos
Foto: zulueta.com

Cargando...

¿Cómo aplicar la intercepción luminosa de pastos en su predio?

Por CONtexto ganadero - 18 de Junio 2018

Esta técnica requiere algunos equipos básicos para ser implementada en fincas, con el fin de mejorar el crecimiento del forraje. A pesar de ser ampliamente utilizada en países como Brasil, un experto aseguró que los ganaderos no han aceptado esta alternativa de alimentación.


Según Gabriel García García, MVZ de la Universidad de Caldas y MSc en Producción animal de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), cuando ha dado charlas sobre la intercepción luminosa, muchos productores lo han criticado por proponer esta técnica.

Yo di una charla sobre los efectos de la intercepción y cómo hemos mejorado las lecherías, y un ganadero se levantó en medio de la conferencia y me reclamó porque yo estaba incitándolos a acabar con sus praderas”, contó. (Lea: ¿En qué consiste la intercepción luminosa en pastos?)

A pesar de que el experto ha demostrado resultados notables en reconocidas ganaderías del Valle del Cauca como El Empedrado y La Judea, donde según él ha aumentado el contenido de proteína en los pastos de 12 a 16% y la capacidad de carga de 4,5 a 7 animales por hectárea, muchos trabajadores pecuarios se resisten a ensayar la técnica.

García aclaró que los primeros trabajos fueron realizados por investigadores de Nueva Zelanda, que probaron los resultados de la intercepción con gramíneas de clima frío. Más tarde, científicos de Brasil hicieron lo mismo con plantas de clima cálido, confirmando que funciona en ambos ambientes.

El médico veterinario indicó que la técnica requiere un buen manejo de la finca, con sistemas de riego y fertilización, para recuperar los pastos en un plazo de 16 días. (Lea: Pastoreo energético, estrategia para aprovechar mejor los nutrientes)

“La segunda limitación es el paradigma mental de las personas que no quieren aceptar la tecnología, porque, como ya lo mencioné, a los ganaderos tradicionales les gusta que sobre el pasto, porque ese es el que engorda”, agregó.

En efecto, la propuesta de la intercepción luminosa es que el ganado debe consumir el pasto en una altura determinada, cuando el 95% de la luz solar es atrapada por la planta, y por consiguiente debe ser retirado antes de que se agote por completo para permitir su recuperación.

Asimismo, se refirió a los trabajos de otros investigadores en Colombia que aun cuando no trabajan el mismo concepto, aplican las mismas nociones de la intercepción luminosa. (Lea: Ingestión de hierba y producción de leche en pastoreo)

Una agremiación de ganaderos en Manizales que hicieron trabajos con el kikuyo, pasaron de 38 a 45 días de recuperación a estar por debajo de los 30. Ellos muestran las mejoras que han tenido cuando merman la altura de entrada, que coinciden con la interceptación de luz”, concluyó.

Las más vistas