Cómo ayuda la harina de maíz para la producción de carne y leche

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2018
compartir
Harina de maíz, harina de maíz para bovinos, molienda seca, molienda húmeda, Cómo ayuda la harina de maíz para la producción de carne y leche, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
La molienda seca de maíz brinda las proteínas y energía que da el grano de este cereal, pero con mayor conversión de carne y leche. Foto: harinademaizecologica.net
La molienda seca de maíz brinda las proteínas y energía que da el grano de este cereal, pero con mayor conversión de carne y leche por parte de los animales y tiene un 35 % de materia seca.
 
El grano de maíz es el concentrado energético por excelencia para la producción animal, señala Ing. Miriam Gallardo de INTA Rafaela. (Lea: Concentrados y subproductos para la alimentación de rumiantes)
 
Es un insumo en la producción avícola, porcícola y de ganado bovino de carne y leche.
 
En condiciones de pastoreo, los experimentos realizados en la década de los años 90 en el INTA Rafaela, indicaron que por cada kilogramo de materia seca (MS) de grano de maíz que recibieron las vacas pastoreando alfalfa, la respuesta fue en promedio de 0.900 litros de leche, mientras que con sorgo, en iguales condiciones, la respuesta en leche no alcanzó a 0.700 litros de leche/kg MS de grano suministrada.
 
Por su parte, el Ing. Agr. Nicolás Di Lorenzo, Profesor del Área de Nutrición de Rumiantes de la Universidad de Florida, Estados Unidos, al referirse a las oportunidades de valor agregado con el uso de harina de maíz en dietas de carne y leche, señaló que la molienda seca de maíz brinda las proteínas y energía que da el grano de este cereal, pero con mayor conversión de carne y leche por parte de los animales y tiene un 35 % de materia seca. (Lea: La burlanda aplicada en dietas ganaderas para la producción de carne y leche)
 
Agregó que su composición es variable, lo que genera un desafío en cuanto a la formulación de las dietas adecuadas para cada necesidad. Tiene de 26 a 27 % de proteína y del 9 a 12 % de grasa.
 
Explicó que entre los limitantes de su uso figuran el azufre y el fósforo, el primero de ellos por algunos inconvenientes de toxicidad que puede ocasionar.
 
Molienda Seca
 
Monsanto ha publicado un plegable didáctico en el que explica que la molienda Seca es el proceso donde se separan las distintas partes que componen los granos del maíz. Así como los siguientes temas: (Lea: Producción, almacenaje y distribución del maíz)
 
Según las características del grano se pueden obtener distintos productos. El maíz contiene dos estructuras, un germen de donde nace una nueva planta y un endosperma que proporciona alimentos nutritivos a la semilla hasta que germine.
 
A partir del endosperma de los granos, se obtienen cereales para desayuno, alcoholes y bebidas alcohólicas. También, con un proceso de fabricación previa se logran las sémolas y harinas.
 
La Molienda Húmeda
 
Explica que el proceso de Molienda Húmeda es el momento en que el grano de maíz, antes de ingresar al Molino, es sometido a un proceso de maceración con agua sulfurada.
 
Este proceso facilita la separación de los cuatro componentes básicos: Almidón, Aceite de Maíz (GERMEN), Gluten para Consumo y Gluten Ingrediente.
 
Algunos productos derivados de la molienda húmeda son: La maicena, el almidón en estado puro. El jarabe de maíz, formado por fructosa y glucosa.
 
El aceite de maíz se obtiene por medio de un proceso de refinamiento y se utiliza para cocinar o como aderezo para ensaladas.
 
El alcohol etílico se logra por fermentación y destilación de diversos granos. Se puede encontrar en diferentes proporciones en las bebidas alcohólicas. EL etanol es un combustible que se obtiene por fermentación, incrementa el octano de la gasolina y puede emplearse en autos especialmente diseñados para su uso.
 
El gluten es una proteína nutritiva que se utiliza para consumo animal. Les ofrece buena digestibilidad, bajo residuo, aporta proteínas y fibras al alimento.
 
Edulcorantes de Maíz
 
Los edulcorantes de maíz son los productos refinados más importantes por su uso como insumo en la industria de bebidas y golosinas. Las mejores clases de edulcorantes son: la glucosa, la dextrosa y la fructosa.
 
La glucosa provee energía y ofrece el edulcorante adecuado en muchos alimentos. Generalmente, es utilizada como ingrediente para alimentos como aderezos, carne, condimentos, frutas y verduras en lata.
 
La dextrosa es muy nutritiva y fácil de digerir por su pureza. Se utiliza para endulzar gelatinas, mermeladas, chicles.
 
La fructosa tiene una capacidad de generar un sabor más endulzante que la glucosa y, comúnmente se utiliza en bebidas.