¿Cómo puede un pequeño ganadero dedicarse a la ceba?

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2018
compartir
Piloto Ganaderia Ceba Corpoica Turipana Cordoba enero 2018, Pastoreo rotacional ganadería Córdoba 2018, Pequeño productor ceba, ganadería de ceba, iniciar una ganadería de ceba, Contexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Una imagen del proyecto de SSP adelantado por Agrosavia en el C.I. Turipaná, a cargo del investigador Sergio Mejía. Foto: Cortesía.
El proyecto piloto desarrollado por el investigador PhD de Agrosavia, Sergio Mejía Kerguelen, en el Centro de Investigación Turipaná en Córdoba buscaba, entre otras cosas, mostrar a los pequeños y medianos productores cómo iniciar un proyecto de ceba sin incurrir en elevados gastos.
 
De acuerdo con el experto, la idea era aumentar la productividad de 800 a 1.000 kg de carne en pie por hectárea/año, aumentando en 4 o 5 veces el promedio nacional que se ubica en 200 kg, sin utilizar más que pasto, sal y agua.
 
Estamos hablando de cuadruplicar o quintuplicar la producción. El modelo está basado en un sistema rotacional de potreros de 2.500 m2 con 3 días de ocupación y 21 días de descanso”, dijo el investigador. (Lea: Socializan proyecto de Corpoica para aumentar producción en ceba)
 
Detalló que se emplearon pastos estrella y guinea para alimentar a ejemplares F1 Brahman x Romosinuano, con una carga fija de 4 animales por hectárea. Los animales entraban con un peso promedio de 220 a 230 kg con máximo 1 año, y al cabo de otro año salían con un promedio de 450-460 kg.
 
El sistema se realizó sin ningún tipo de herbicidas ni fertilizantes, ni tampoco con suplementos. En cambio, se utilizaron pastos de alta calidad como guinea y estrella que crecieron en suelos enriquecidos por nutrientes obtenidos de los árboles, así como las bostas y la orina del ganado.
 
En este sentido, otro de los objetivos del proyecto era mostrar a los pequeños y medianos productores cómo podría funcionar una ganadería de ceba sin gastar tanto dinero. (Lea: Informe: Así funcionan los ciclos productivos de las ganaderías)
 
“Con este modelo estamos probando que el pequeño puede ser cebador o productor de carne, porque siempre se maneja que los cebadores deben ser ganaderos con grandes extensiones, pero si alguien hace estos módulos de 2 a 4 hectáreas, puede obtener una rentabilidad muy buena con un ingreso neto por hectárea de $2 a $3 millones”, puntualizó el investigador PhD.
 
Mejía contó que el proyecto inició hace 4 años sin ningún tratamiento al suelo y aconsejó usar cruces de bos indicus y bos taurus (una raza criolla en este caso) para aprovechar las bondades de ambas subespecies. (Lea: Arranca proyecto para ayudar a ganaderos de Urabá a exportar carne)
 
Este sistema también fue mostrado en la ganadería El Rosario en Montería, que al cabo de un año también ha mostrado excelentes resultados. En los siguientes meses, se aplicará el modelo para los asociados de diferentes gremios ganaderos para que también puedan replicar la experiencia.
 
Si desea conocer más sobre este proyecto, comuníquese con el C.I. Turipaná al teléfono (1) 4227300 ext. 2215, ingrese al siguiente enlace o escriba al correo smejia@corpoica.org.co.