CONtexto ganadero cumple 5 años

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2017
compartir
CONtexto ganadero 5 años, contexto ganadero cumpleaños, CONtexto ganadero cumpleaños número 5, FNG programas, Federación Colombiana de Ganaderos, fedegan, Fondo Nacional del Ganado, FNG, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Desde noviembre de 2012, CONtexto ganadero viene cubriendo los hechos que suceden en el sector agropecuario. Foto: CONtexto ganadero
CONtexto ganadero fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 2012, como una iniciativa de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para contar la realidad del gremio ganadero desde el pequeño productor hasta el gran empresario, y del sector agropecuario en general.
 
Hace 5 años, en las instalaciones de Fedegán, un equipo de periodistas y funcionarios de la entidad empezó a dar forma al proyecto de un medio digital que diera cuenta de lo que estaba sucediendo en el sector pecuario bovino, empezando por las preocupaciones de los productores.
 
El objetivo principal era brindar un servicio informativo a los ganaderos, defender sus intereses y comunicar los hechos que suceden en el campo como escenario de paz y desarrollo. (Lea: A partir de hoy encuentre los precios del ganado en CONtexto ganadero)
 
En este sentido, el propósito era mostrar la ganadería como una actividad con presencia nacional, la importancia de la producción agropecuaria para la economía y la seguridad alimentaria del país y fortalecer la visión de la vida rural como un proyecto de vida.
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, fue su gestor. Tenía en mente hacer un periódico dirigido a los productores pecuarios, y en especial al sector rural. El dirigente sacó adelante el proyecto y hoy funge como director del medio.
 
En este momento no existía un medio especializado. Nosotros llenamos ese vacío con gran éxito. Cada vez el número de lectores es mayor”, aseguró. 
 
Para el dirigente del gremio cúpula de la ganadería, el país se ha urbanizado tanto que ha desestimado la problemática de las dinámicas rurales, y el sector agropecuario y el campo han recibido un trato discriminatorio por parte del Estado y la sociedad en general, de modo que el discurso institucional de Fedegán se orienta a denunciar este trato y a visibilizar la Colombia rural, víctima de abandono, pobreza y violencia.
 
 
Los logros del FNG
 
Por esta vía, el periódico también quería contar cuáles eran los esfuerzos que se estaban haciendo desde la Federación para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos ganaderos, gracias a los recursos que ellos mismos aportan a través de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, CFGL, recaudada por el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Diego Castrillón Franco hizo parte del equipo que dio vida al periódico, que adoptó el nombre de CONtexto ganadero, para registrar la realidad nacional a través del prisma de la ruralidad colombiana, vista y escrita CON texto ganadero.
 
“El periódico surge como una estrategia, no solo para contar desde una visión rural las noticias del sector agropecuario y ganadero, sino como una alternativa para dar a conocer los diversos proyectos o actividades que realizaba el Fondo Nacional del Ganado”, explicó.
 
En efecto, en la época en que salió el periódico, el gremio cúpula de la ganadería aún administraba los recursos parafiscales del sector, cuyo manejo le fue arrebatado por el Gobierno el 29 de diciembre de 2015. (Lea: Fedegán celebra por lo alto 50 años de institucionalidad ganadera)
 
En ese entonces, el FNG ejecutaba numerosos programas para el beneficio de los ganaderos, que incluían capacitación y asistencia a pequeños y medianos ganaderos (Brigadas Tecnológicas, Escuelas de Mayordomía, Giras Técnicas Ganaderas, Núcleos de Extensión, Círculos de Excelencia y promoción de Buenas Prácticas Ganaderas).
 
Con esto, Fedegán quería dar a conocer las actividades que se estaban adelantando en pro de los productores, así como los logros alcanzados gracias al manejo de la CFGL, entre los cuales se destaca la acreditación como país libre de fiebre aftosa.
 
 
Una voz para los ganaderos
 
Sin duda alguna, el periódico ha cumplido su objetivo de denunciar las inconformidades de los productores ante las falencias del Gobierno por brindarles mayor apoyo. Castrillón, que hoy en día es uno de los editores de CONtexto ganadero, explicó que ese propósito ha sido uno de los más duros de cumplir.
 
Lo más difícil de todo ha sido llegar al ganadero raso, es la tarea y el desafío diario. Todavía no hemos llegado a esos productores que son la gran mayoría, pero nos hemos acercado poco a poco”, manifestó.
 
El primer acercamiento se dio con los dirigentes regionales de las organizaciones ganaderas que operan en cada departamento, desde La Guajira hasta el Caquetá, y desde la región Pacífica hasta la Orinoquía, quienes ayudaron a contactar a los productores de las zonas más alejadas.
 
También contribuyó el apoyo de los profesionales del FNG, zootecnistas, veterinarios, ingenieros y técnicos que trabajaban directamente con los campesinos y cuya labor estaba encaminada a atender inquietudes o a capacitarlos en diferentes herramientas.
 
“Al principio, CONtexto ganadero no lo conocía nadie, y tocó ir haciendo nombre poco a poco, basados en el contenido y soportados en el esfuerzo del equipo de trabajo de ese momento”, aclaró Castrillón. (Lea: Fuertes declaraciones del MinAgricultura contra CONtexto ganadero)
 
 
Los temas
 
A lo largo de 5 años, el periódico virtual se ha posicionado como un medio de referencia sector ganadero y agropecuario, que van desde cubrir los eventos noticiosos relacionados con el campo hasta constituirse en un marco de referencia para consultas académicas.
 
Así, los lectores pueden encontrar temas tan variados como las diferentes razas bovinas que hay en el país, las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, la nutrición, el manejo de los animales, el tratamiento de los pastos, el cuidado de los suelos, la adquisición de insumos, la elaboración de suplementos, por nombrar algunos.
 
De igual manera, aquí pueden instruirse en nuevas técnicas o tecnologías, como los sistemas silvopastoriles, el Pastoreo Racional Voisin, biotecnologías de reproducción, instrumentos de última generación para el campo, aplicaciones para smartphone o implementos novedosos recién llegados.
 
En los últimos años, CONtexto ganadero ha reportado temas de suma importancia como los brotes de fiebre aftosa, la Ley de Tierras, la puesta en marcha de normativas como la resolución 017 de 2012 que fija el pago de la leche o el decreto 1500 de 2007 que regula los establecimientos para sacrificio de ganado, los abusos en la restitución de tierras, los daños provocados por el fenómeno de El Niño, la apertura de mercados internacionales para venta de carne. O temas que fectan la tranquilidad del ganadero y destruyen su patrimonio, como es el caso de abigeato y el carneo, o los desastres ambientales como la eroosión o las sequías, entre otros. La difusión de los excesos en los costos de producción, la falta de infraestructura vial, y de servicios, o el abuso de los compradores de la leche que cada día buscan como reducir su precio o el tema del contrabando y su impacto, han encontrado eco en las páginas de CONtexto ganadero.
 
También se han dado a conocer novedades como la plataforma Genómica de Corpoica y Asocebú, el Celotor para detectar animales en celo, el bovino trihíbrido Brihmenpol y el tetrahíbrido de los hermanos Botero Carrera, y la clonación de los ejemplares vacunos más excepcionales, que se ha logrado en los laboratorios del Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, del Cesar, así como el desempeño de los gremios regionales.
 
 
El respaldo del gremio
 
Sin lugar a dudas, el apoyo más importante ha sido de los ganaderos, que han visto en el periódico una fuente primaria para conocer las noticias del sector. Para José De Silvestri Pájaro, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, se trata de un “excelente medio”.
 
“No solamente trata los temas técnicos, sino también los temas gremiales, políticos y económicos que nos tienen al día de todo lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional”, declaró.
 
El impacto también se ha sentido en otros segmentos distintos de la ganadería bovina. Carlos Andrés Maya, presidente de la Asociación PorkColombia, destacó la “excelente labor” de CONtexto ganadero y coincidió con Lafaurie en la necesidad que había de un periódico de esta naturaleza.
 
CONtexto ganadero entró a llenar un vacío, pues la cobertura que hacen los principales medios podría ser mucho más profunda, sobre todo cuando se habla en materia de producción pecuaria”, afirmó.
 
De igual manera, los empresarios que innovan en diversos productos también se han beneficiado con el medio. Armando Ayala Peñaloza, gerente de la empresa Alimentos Funcionales Nutrafor, se mostró agradecido con el periódico por un artículo que se publicó en 2014 sobre su producto, un alimento que proporciona suplementos proteicoenergéticos para rumiantes.
 
“Yo le doy gracias a CONtexto ganadero, porque los comentarios han sido muy positivos y la gente ha sido consciente de la necesidad de mejorar la alimentación de los ganados”, dijo. (Crucigrama: 10 hechos que fueron noticia este año en CONtexto ganadero)