Corpoguajira impulsa prácticas de Ganadería sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Enero 2013
compartir
Ganadería sostenible en La Guajira
La ganadería requiere de asistencia y asesoría técnica por parte de la autoridad ambiental. Foto: www.laguajirahoy.com
El Comité Municipal de Ganaderos de Riohacha y Corpoguajira, adelantarán labores de cooperación técnico-científicas que contribuirán a reconvertir las áreas de uso ganadero con problemas de degradación de suelos y pastura.
 
según informó el portal www.laguajirahoy.com, estos trabajos permitirán la generación de conocimiento e implementación de proyectos sobre sistemas silvopastoriles intensivos en varios agro ecosistemas; el establecimiento de árboles maderables industriales,  árboles nativos de maderas finas y frutales en sistemas mixtos con pastos, arbustos y ganados.
 
Asimismo, la evaluación, valoración y pago de servicios ambientales generados en la ganadería ecológica;  el desarrollo y promoción de prácticas amigables con el recurso hídrico en la producción agropecuaria; entre otras actividades. (El SENA y el proyecto ganadería sostenible entregan árboles y arbustos)
 
La ganadería es un importante sector de la economía departamental, por lo cual se requiere de asistencia y asesoría técnica por parte de la autoridad ambiental, que oriente sus actividades de manera eficiente, en función del aumento de la productividad y el mejoramiento de su desarrollo ambiental, considerando su significativo impacto sobre el entorno y el uso intensivo de recursos naturales.
 
Las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, vinculadas al proyecto, están altamente comprometidas con la ejecución de cada una de las acciones que se implementarán, las cuales aportarán de manera significativa con desarrollo sostenible de la región. (Por una ‘Ganadería Colombiana Sostenible’)