Dignidad Agropecuaria realizará movilizaciones en todo el país

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2017
compartir
crisis,maiz,papa,leche,arroz,yuca,piña,guayaba,autosostenible,TLC, movilizaciones,CONtextoganadero
Miembros de Dignidad Agropecuaria reunidos en Bogotá. Foto: Dignidad Agropecuaria.
“El objeto de las movilizaciones es exigir, por un lado precios justos para los productores del campo, y por el otro, el cese de importaciones de alimentos que somos capaces de producir”, dijo el  director de Dignidad Agropecuaria.
 
“Si miramos uno por uno los cultivos más importantes de Colombia, lo que encontramos es un momento de bajos precios, de recorte del ingreso de los productores y en la mayoría de los casos ligado a importaciones de alimentos”, manifestó Oscar Gutiérrez director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria.
 
El sector agropecuario por donde se mire se encuentra en una situación muy grave.  (Lea: Rafael Hernández pone los puntos sobre las íes)
 
Según el dirigente hay crisis por estos conceptos en la producción de arroz, papa, leche, cacao, azúcar, maíz, frijol y panela.
 
Asimismo destacó los casos de la yuca, piña, plátano y guayaba.
 
Según Ramiro Camacho, miembro de la junta directiva de Dignidad Agropecuaria el caso del departamento del Meta, es aún más crítico porque no tienen como comercializar la producción y les toca, antes que ver dañar sus productos, venderlos a precios irrisorios.
 
“Los productores en el Meta se ven obligados a vender la caja de guayaba a dos mil pesos”, señaló Camacho.
 
“Siendo Colombia autosuficiente en la producción de estos productos, no hay razón para que existan los Tratados de Libre Comercio y por los cuales se importa arroz, leche en polvo, papa y cacao, entre otros”, agregó Gutiérrez. (Lea: A Dignidad Agropecuaria le preocupa el panorama lechero)
 
De acuerdo con él, Dignidad Agropecuaria, ha dialogado con el Gobierno e igualmente ha realizado acuerdos, pero el mismo Gobierno los rompe o los termina o no cumple con lo pactado.
 
Movilizaciones
 
Señaló Gutiérrez que debido a lo anterior Dignidad Agropecuaria convocará y realizará movilizaciones de campesinos a mediados de octubre de 2017 en todo el país, tanto en los municipios como en las ciudades principales.
 
“El objeto de las movilizaciones es exigir, por un lado precios justos para los productores, y por el otro, el cese de importaciones de alimentos que somos capaces de producir”, puntualizó Gutiérrez.