El Roble Morado se puede asociar con cultivos y rastrojos

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Febrero 2018
compartir
Asocio del árbol Roble Morado con cultivos de yuca, Roble con maíz, Roble con calabaza, Roble con fríjol o plátano, controla bifurcación, CIPAV, opción para sabanas inundables, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Guayacán rodado en ecosistemas inundables. Foto: CIPAV.
Según un estudio realizado en Nicaragua estos árboles abundan en los bordes de los bosques porque el viento dispersa sus semillas.
 
El árbol Roble Morado o Guayacan Rosado se puede asociar con cultivos de yuca, maíz, calabaza, fríjol o plátano, y puede ser una buena forma de lograr un rápido crecimiento y controlar la bifurcación de los árboles.
 
Así lo manifiesta Zoraida Calle y Enrique Murgueitio del Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV. (Lea: Carta Fedegán 109)
 
De acuerdo con los investigadores también puede ser útil sembrar los árboles en medio de rastrojos bien desarrollados, donde la sombra de la vegetación circundante los induce a crecer con un solo tallo, sin torcerse ni bifurcarse. 
 
Por el tipo de sombra que proporciona, el roble morado es adecuado como sombrío del cacao y el café, donde además ayuda a reducir la erosión y aporta materia orgánica a través de la hojarasca.
 
En Centroamérica, el roble morado es una especie de uso frecuente en cercas vivas de fincas ganaderas. En los departamentos de Córdoba, César y La Guajira es común en potreros, barreras rompevientos y cercas vivas.  (Lea: Conozca las bondades del roble andino en sistemas silvopastoriles)
 
En varias localidades de bosque seco tropical, esta especie se regenera vigorosamente en los sistemas ganaderos, por lo cual, es muy adecuada para sistemas silvopastoriles basados en el manejo de la regeneración natural.
 
Una evaluación de la regeneración de esta especie, en el agropaisaje ganadero de la región de Muy Muy en Nicaragua, mostró que la abundancia de árboles adultos, juveniles y plántulas de esta especie en los potreros se debe a que el viento dispersa bien las semillas de los árboles que crecen en los bordes de bosque. (Lea: Tipos de suelos y formas de tratarlos a favor de la ganadería)
 
Tabebuia rosea -nombre científico- es una buena opción para silvopastoriles en suelos mal drenados o estacionalmente inundables y orillas de ciénagas, donde se asocia, sin dificultad, con gramíneas forrajeras que prosperan en estos ambientes como el gramalote, pasto alfombra Axonopus compressus (Sw.), guaratara Axonopus purpusii (Mez) Chase, lambedora Leersia hexandra Sw, pasto alemán Echinochloa polystachya (Kunth) Hitchc., braquipara Brachiaria arrecta (Hack. ex T. Durand & Schinz) Stent y pasto dulce Brachiaria humidicola (Rendle) Schweick.
 
Este atributo permite plantear nuevas opciones productivas para zonas de uso ganadero de la región Caribe, el Magdalena medio y las sabanas inundables de la Orinoquía en Arauca y Casanare. (Lea: Orinoquía y Amazonía, 2 regiones vulnerables a derrumbes)