Empaque de silo, ¿mejor en bolsa o montón?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Febrero 2015
compartir
empaque del silo
Almacenar silo en bolsas plásticas es más costoso que mantenerlo en montones. Foto: CONtexto ganadero.
Según un estudio hecho por la Universidad Nacional de Colombia y Asoganaderos, cada tipo de empaque de suplemento difiere en beneficios y costos que deben considerar los ganaderos.
 
Juan Carulla Fornaguera, PhD en nutrición de bovinos de la Universidad de Nebraska y docente de la Universidad Nacional de Colombia, explicó en una conferencia que el estudio sobre empaques de suplemento arrojó como resultado que conservar silo en bolsa cuesta $185 y en montones $127 kilo. (Lea: El ensilaje es la nueva tecnología a implementar en la ganadería)
 
La ganancia en dinero de la conservación del silo en montones se evalúa al tener más volumen de suplemento en finca, pero es una elección que deben tomar las ganaderías grandes con suficiente espacio para producir el alimento en el mismo predio y así mantener el ensilaje bajo los cuidados requeridos.
 
En Colombia es más usual conservar el silo en bolsas plásticas, pero el costo del empaque es más elevado y aunque está protegido corre mayor riesgo de daño, según Carulla, por una inadecuada manipulación del alimento, como por ejemplo dejar que le ingrese aire.
 
La producción de silo en finca y su conservación en montones es tradicional en México y Estados Unidos donde tienen los cuidados para protegerlo con un plástico y llantas. Las cantidades necesarias a usar se sacan con cuidado. Con esto el producto ahorra dinero además en desplazamiento, pues no tendrá que comprarlo en otra finca o tienda de agroinsumos.
 
Silo por montones en el que se usa solo un plástico para protegerlo.
 
Silo de calidad y hecho en finca
 
Hugo Gutiérrez, médico veterinario, zootecnista y asesor nutricional de ganado lechero en Querétaro, México, consideró que la elección de producir y almacenar silo en finca parte del tamaño de la ganadería, siendo lo más importante conservar un suplemento de calidad.
 
“Creo que por la forma de explotación de vacas de pequeños productores con poca tierra, los agricultores deben contribuir a suministrar el silo porque es difícil tomar la tierra y sembrar maíz”, expuso el asesor nutricional mexicano.
 
Carulla por su parte defendió la idea de ensilar en el sitio donde se consumirá el suplemento para ahorrar costos. “El silo almacenado en grandes cantidades sale menos costoso igual que hacerlo en finca”, resaltó. (Lea: Ganaderos colombianos pagan, si saberlo, por silo de mala calidad)
 
Germán García Borbón, director de la empresa Gestión Ganadera y experto en ensilajes, expuso que el ganadero debe conservar silo todo el año en su predio, independiente de si es producido en finca o comprado, al justificar que lo fundamental es mantener un producto de alta calidad.