Esta es la composición del ensilaje salino del totumo

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2018
compartir
Colombia, CIPAV, totumo, ensilaje salino, Composición del ensilaje salino del totumo, pulpa de totumo, pulpa de totumo como, suplemento nutricional para los bovinos, totumo para mejorar la función ruminal del bovino, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
La pulpa ensilada de totumo se puede considerar un suplemento energético que podría mejorar la función ruminal si se acompaña de elementos nitrogenados, tanto proteína verdadera como nitrógeno no proteico. Ensilaje sencillo de totumo. Foto: CIPAV Luz Mercedes Botero
El ensilaje salino es una buena práctica para conservar las frutas carnosas del totumo (y también del mango, el marañón y la guayaba), que se fermentan fácilmente por su alto contenido de agua y azúcares.
 
La pulpa ensilada de totumo se puede considerar un suplemento energético que podría mejorar la función ruminal si se acompaña de elementos nitrogenados, tanto proteína verdadera como nitrógeno no proteico.
 
Un estudio realizado por los investigadores de CIPAV: Luz Mercedes Botero A. (1), Hernán Montoya E. (2), y David Rodríguez M. (3), caracterizó la calidad nutricional del ensilaje elaborado con frutos de totumo Crescentia cujete.
 
Para tal fin los investigadores recolectaron 72 frutos maduros en siete árboles en Pinto, Magdalena. Los frutos se dejaron a la sombra durante cinco días hasta que alcanzaron el color café grisáceo característico del estado maduro.
 
Posteriormente la pulpa con semillas se maceró, se pesó y se envasó en capas de 5 cm en un tanque plástico de sellado hermético con capacidad para 60 kg. Se adicionó sal en proporción de 1% y se presionó la mezcla para retirar el aire.
 
Cuando se destapó el tanque, 30 días después, el material ensilado tenía una consistencia homogénea, color negro y olor agradable.
 
El análisis bromatológico mostró la siguiente composición:
  • 22,60% de materia seca,
  • 93,45% de digestibilidad in vitro de la MS,
  • 9,7% de proteína bruta,
  • 9,96% de lignina,
  • 7.53% de extracto etéreo (lípidos),
  • 0,11% de Ca,
  • 0.19% de P,
  • 7,53% de cenizas y
  • 2.900 kcal de energía metabolizable por kg de materia seca.
Este análisis muestra que la pulpa ensilada de totumo tiene:
  • Niveles importantes de carbohidratos solubles.
  • Humedad normal para una pulpa ensilada.
  • Bajo nivel de Ca.
  • Contenido de P similar al de la mayoría de gramíneas y leguminosas tropicales.
  • Contenido normal de cenizas.
La pulpa ensilada de totumo se puede considerar un suplemento energético que podría mejorar la función ruminal si se acompaña de elementos nitrogenados, tanto proteína verdadera como nitrógeno no proteico.
 
Es recomendable complementar el suplemento de totumo con sal mineralizada.
 
Para hacerlo en la finca
 
En un recipiente plástico o revestido por dentro con plástico se alternan capas de fruta picada y capas delgadas de sal. Por cada 50 kilos de fruta fresca se utiliza medio kilo de sal común.
El recipiente se tapa herméticamente con un plástico y se deja a la sombra por tres semanas, después de las cuales se puede usar como suplemento para el ganado bovino, los cerdos y las aves.
La pulpa en ensilaje salino se conserva por varios meses siempre y cuando el recipiente quede herméticamente sellado y a la sombra. Es importante restringir el consumo a menos de 3 Kg. por día durante la última etapa de la preñez.
 
Fuente. Carta Fedegán 120.
  1. Línea de investigación Manejo de Bovinos en el Sistema Doble Propósito y Sistemas Promisorios Ganaderos, Grupo Biodiversidad Tropical, Universidad de Sucre: lbotero15@ yahoo.com.
  2. Zootecnista Asistente técnico Pinto Magdalena.
  3. Zootecnista Universidad de Sucre.