Flor de azufre, una ayuda para combatir los parásitos del ganado

Por: 
Mayra Pallarez
17 de Febrero 2017
compartir
Flor de azufre para ganado, control de parásitos del ganado, alimentación bovinos, manejo animal, desparasitación de bovinos, CONtexto ganadero
La presentación salina del azufre, mejor conocida como flor de azufre, es agregada en la sal mineralizada que se le brinda al ganado. Foto: guruderemedios.com, marli1939.wordpress.com, saludactual.net, famipets.com.
Uno de los principales dolores de cabeza y retos de los ganaderos es controlar los endo y ectoparásitos en su ganado. Expertos señalan que una forma fácil y económica de hacerlo es mediante la utilización de la flor de azufre. 
 
La presentación salina del azufre, mejor conocida como flor de azufre, es agregada en la sal mineralizada que se le brinda al ganado. Se ha demostrado que mediante la implementación de esta práctica se puede reducir considerablemente el problema de los parásitos en el hato. (Lea: Suministrar azufre aumenta producción de carne y controla garrapatas)
 
De acuerdo con Michael Rúa Franco, zootecnista, especialista en nutrición animal y experto en ganadería racional y ecológica, el azufre tiene una implicación en la alimentación en los animales de pastoreo. 
 
"Es un mineral que prácticamente está en todos los suelos, por lo tanto se encuentra en casi todas las plantas y es necesario para que estas puedan hacer una correcta asimilación del nitrógeno que requieren para su crecimiento y desarrollo", comentó. 
 
Explicó que en el caso de los animales, este elemento también tiene participación en diversos procesos fisiológicos. Uno de ellos es el aprovechamiento del nitrógeno para la formación de compuestos derivados de la proteína. (Lea: ¿Cómo suministrar minerales traza para alimentar a los bovinos?)
 
Rúa Franco dijo que aunque el azufre está incluido en algunos suplementos minerales, como por ejemplo las sales, ello está orientado a la nutrición de los animales y formulado a partir de sus requerimientos básicos.
 
Partiendo de lo anterior, el experto señaló que la cantidad de este elemento que se incluye en las sales mineralizadas va a estar enfocada a cubrir procesos metabólicos y fisiológicos básicos. 
 
"Cuando se agrega una dosis adicional de azufre, este por sus propiedades naturales resulta tóxico para algunos organismos vivos especialmente insectos, parásitos internos y algunas bacterias", comentó. (Lea: Los nutrientes minerales que requiere la vaca en el periparto)
 
Como el azufre es dañino para ciertos organismos se puede aprovechar para propósitos de desparasitación del ganado. 
 
Si bien no es un tema complejo, hay que tener mucha precaución para evitar sobredosificar el azufre pues puede traer consecuencias como la diarrea, entre otras. 
 
Algunos expertos recomiendan incluir entre 1 % y máximo 5 % de azufre calculado sobre la cantidad de sal mineral que se ofrece a diario para la suplementación del animal, mas no sobre el peso del mismo. (Lea: Las diversas fuentes del cobre para suplementar a los bovinos)