Ganexpo, alternativa para adquirir suplementos alimenticios

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Septiembre 2014
compartir
suplemento bovino
Las sales contienen minerales necesarios para el adecuado desarrollo de los bovinos. Foto: CONtexto Ganadero.
El Comité Ganadero de Purificación, en Tolima, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, firmaron un convenio el pasado 12 de septiembre para suministrar suplemento alimenticio a bovinos en esta región del país.
 
Los departamentos del sur del Tolima no han visto caer agua desde hace 5 meses, lo que alertó al Comité Ganadero del municipio de Purificación, en cabeza de Manuel Jesús Moscoso, quien se puso como objetivo lograr adquirir alimento para los bovinos que han enfermedado por la ausencia de pasturas.
 
Moscoso, comprometido con el sector en la región, viajó a Bogotá para buscar ayuda de Fedegán y encontró en Ganexpo la alternativa para comprar alimento bovino a un precio inferior del que se cotiza en el mercado. (Lea: Los errores que deben evitar los ganaderos en épocas críticas)
 
El presidente del Comité anunció que los ganaderos de Tolima están preocupados por la fuerte sequía que ha generado la caída en peso de los bovinos, disminución de la producción de leche, carne y preñez, lo que ha afectado el negocio productivo, situación que podría agravarse con la llegada del Fenómeno de El Niño a comienzos de octubre.
 
“El departamento está sin agua hace más de 4 meses. Más que todo el sur, sitios como Coyaima, Espinal, Purificación, Natagaima, Prado, Chaparral y Guamo”, dijo Moscoso, al resaltar que los insumos del sector tienen costos elevados y Fedegán a través de Ganexpo ofrece una solución a la crisis con la venta de suplementos a precios bajos.
 
Las bodegas surtidas con alimento para ganado que financia el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en diferentes regiones del país, administradas por el gremio ganadero, sirven pero no abastecen la totalidad de las necesidades nutricionales de los animales.
 
Por eso, Ganexpo, comercializadora de alimento bovino de Fedegán, es la opción a la que recurren muchos ganaderos que buscan alternativas para preservar su negocio.
 
Firma del convenio entre Fedegán y el Comité Ganadero de Purificación, el pasado
12 de septiembre en Bogotá. Foto: CONTexto ganadero.
 
En esta ocasión, los productores de Purificación tendrán a disposición melaza, semilla de algodón, sales mineralizadas y torta de palmiste, las cuales se conseguirán en la sede del Comité. (Lea: Subastas ganaderas han sufrido altibajos en Colombia)
 
“Un estimado de 100 toneladas mensuales hacen parte del convenio”, anotó Marceliano Acosta, gerente de proyectos estratégicos de Fedegán, que resaltó, se trata de un acuerdo privado que se convierte en una alternativa comercial para el sector en todo el país.
 
En Tolima se destaca la ganadería doble propósito. En las zonas altas imperan las razas cebú dedicadas a lechería y en las calientes se aprovechan para la producción de carne.