Ganko, una solución tecnológica al alcance de todos los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2016
compartir
Ganko, aplicación ganadera, registros de la finca, información de la unidad productiva, pequeños y medianos ganaderos, sistematización de la información de la finca, CONtexto ganadero
Ganko es una plataforma que busca que los ganaderos tengan una herramienta por medio de la cual puedan llevar un control de todas sus actividades productivas. Foto: Edwin Ordóñez.
Ganko es un aplicativo creado para pequeños y medianos ganaderos que sirve para optimizar la gestión de la información, apoyar la toma de decisiones oportunas y la generación de estrategias para mejorar el rendimiento productivo.
 
Con esta plataforma se facilita el diligenciamiento y consulta de información de la unidad productiva desde cualquier sitio y sin importar el dispositivo, celular, tableta, portátil o computador de escritorio.
 
La innovación brinda indicadores y estadísticas de manera inmediata. Además, una de sus principales ventajas es que envía alertas tempranas a los usuarios sobre detección de celos, fechas de parto, plan de vacunación, días vacíos, entre otras variables. (Lea: Registros reproductivos de vacas, aprenda a llevarlos)
 
Edwin Ordóñez, uno de los creadores del aplicativo y líder del proyecto, indicó que con Ganko se busca que los ganaderos tengan una herramienta por medio de la cual puedan llevar un control de todas sus actividades productivas.
 
En la investigación que realizó el equipo de trabajo que se encuentra detrás de Ganko, encontraron que si bien algunas pequeñas y medianas ganaderías llevan ciertos registros, no realizan una trazabilidad de esa información.
 
Por esta razón, el enfoque fue brindarle al productor la posibilidad de manejar y darle un uso a su información desde su teléfono inteligente, tableta, portátil o computador de escritorio, así como también almacenar todos esos datos en la nube.
 
"Por medio de la información que se registra en la plataforma se emiten una alertas tempranas para que se tomen decisiones oportunas en temas como el chequeo reproductivo, sanidad, alimentación, entre otras", explicó Ordóñez. (Lea: El porqué de la cultura del registro de información)
 
Según el líder del proyecto, uno de las principales razones por las cuales los ganaderos con quienes hicieron las validaciones estaban perdiendo dinero era por la falta de control y registros en todo el tema reproductivo.
 
Jhorman Muñoz, miembro del gremio pecuario de Popayán que utiliza el aplicativo, comentó que Ganko es muy útil para el pequeño y el mediano ganadero porque los otros softwares que se han creado requieren una gran inversión, mientras que con esta plataforma, ganaderos que tienen desde 5 vacas podrán comenzar a sistematizar la información y a mejorar su unidad productiva a un precio asequible.
 
El nombre de esta solución tecnológica surgió porque lo que se buscaba era lograr un control de la ganadería. Primero habían pensado que el juego de palabras Ganko, iría con C, pero luego decidieron que la K era más imponente.
 
A esa letra diferente, también le agregaron una flecha hacia arriba que significa la mejora de la productividad. (Lea: 5 indicadores que impiden cerrar días abiertos de vacas lecheras)
 
La plataforma permite realizar el inventario de sus animales; registrar las novedades relacionadas con bajas (ventas o muerte); diligenciar toda la información de montas, palpaciones, partos, curación de ombligos, descorne, arreglo de cascos, producción de cada uno de sus animales, destetes, ganancia diaria de peso, entre otros; llevar un control sanitario de sus animales y manejar un plan de vacunación completo.