Guía para el manejo de garrapatas y adaptación al cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2017
compartir
Guía para el manejo de garrapatas y adaptación al cambio climático, Universidad de La Salle Colombia, IICA, Jaime Romero Prada, Efraín Benavides Ortiz y Luis Carlos Villamil Jiménez, garrapatas y cambio climático, impacto económico de la garrapata en la ganadería, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
“Las garrapatas constituyen verdadero desafío para una ganadería sustentable y la inocuidad de los productos originados en la industria animal”, aseguró Jaime Romero, coautor de la guía. Foto: proagrolab.com.ar
Con el cambio climático, la presencia de garrapatas en la ganadería se incrementa. Repaso a la Guía publicada por la Universidad de La Salle junto con el IICA en donde presentan estrategias y recomendaciones para combatir y prevenir las enfermedades que transmiten.
 
Esta guía, tal como lo señala la misma publicación, es un aporte para el manejo de un problema endémico que afecta al 80 % de la ganadería bovina mundial e impacta la seguridad alimentaria y el bienestar rural.
 
La presencia de garrapatas se agudiza en situaciones de cambio climático, pues facilita que éstas surjan en áreas donde no existían previamente y en las cuales hay poca experiencia para la prevención y el control de las garrapatas y de los agentes que transmiten. Un ejemplo evidente es la presencia de garrapatas en la sabana de Bogotá cuando hasta hace pocos años se consideraba que eran exclusivas de climas cálidos.
 
 
La Guía fue elaborada por Jaime Romero Prada, junto a los profesores de la Universidad de La Salle, Efraín Benavides Ortiz y Luis Carlos Villamil Jiménez, mediante convenio interinstitucional con el IICA.
 
El impacto en la ganadería
 
La creciente demanda de proteína animal a nivel mundial genera oportunidades de crecimiento para la ganadería, pero estas pueden verse reducidas por la presencia de enfermedades en los bovinos, ya que pueden provocar afectaciones al comercio, la productividad y la salud pública.
 
“Las garrapatas constituyen verdadero desafío para una ganadería sustentable y la inocuidad de los productos originados en la industria animal”, aseguró Jaime Romero, especialista del IICA en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos y coautor de la guía.
 
Según se explica en el documento, las estrategias de mitigación tradicionales se centran en la aplicación de acaricidas o en el uso de productos biológicos. Sin embargo, el mal manejo de insumos veterinarios, la resistencia que las garrapatas han desarrollado a los acaricidas, los cambios del clima que favorecen la presencia de los agentes de enfermedad y el deterioro del ambiente, han motivado la búsqueda de nuevas metodologías para enfrentarlas.
 
El uso de la Guía
 
La publicación está destinada a profesionales de los sectores oficial y privado y a productores de bovinos del hemisferio.
 
Sus autores advierten que dada la complejidad de la temática, se recomienda la lectura y la aplicación conjunta entre productores y profesionales (asistentes técnicos), siguiendo las indicaciones y las normativas del servicio veterinario oficial de cada país.
 
Señalan que el objetivo de la Guía es familiarizar y sensibilizar a productores y asistentes técnicos con los aspectos claves de la fiebre de la garrapata (FG), así como su manejo y los efectos que en ello tiene el cambio climático, y proveer de información que permita guiar y sentar bases para la preparación de planes y estrategias de control. Para facilitar su lectura, al final del documento se brinda un glosario.
 
El documento es especialmente útil para situaciones de emergencia relacionadas con la introducción de garrapatas y con el consecuente problema de la incursión de enfermedades transmitidas por garrapatas en los altiplanos del trópico americano y regiones del subtrópico, en las cuales antes no se presentaba el problema y el cambio climático constituye un determinante relevante.
 
La guía posee tres componentes principales. El primer aspecto se focaliza en el problema sanitario, seguido del efecto del cambio climático en el problema y finalizando con las opciones de gestión del riesgo.
 
En cada componente se desarrollan aspectos de epidemiología y gestión de riesgos basados en evidencia y se establecen mensajes claves con el propósito de llamar la atención de los lectores sobre los temas por tratar en cada sección.