Implementación de agrotecnología empieza a consolidarse en el país

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Marzo 2017
compartir
Agrotecnología en Colombia, aplicación agrotecnología en Colombia, el heraldo, foros el heraldo, agro caribe, foro agro caribe, agrotecnología en el caribe, agrotecnología en el cesar, tecnología agropecuaria, fedegán, fedepalma, contexto ganadero, ganadería colombia
Las nuevas tecnologías y la adquisición de maquinaria para el campo son cada vez más necesarias en Colombia. Foto: abc.finkeros.com / youtube.com / campogalego.com.
La aplicación de nuevas tecnologías en las actividades agropecuarias se ha convertido en una obligación, más que en una necesidad. Herramientas como sistemas de riego, maquinaria y paneles solares están disponibles en el país.
 
Hoy en día, las necesidades del agro son numerosas y pasan por todos los ámbitos, desde el político y el económico hasta el social. Así como se requiere un programa de gobierno o un estímulo para la asociatividad, la incorporación de tecnologías resulta fundamental en el sector.
 
Sebastián Castro, gerente comercial de Intecmecol y CIA Ltda., ofrece soluciones para la recolección y distribución de agua en el campo, en especial de los predios ganaderos. (Lea: Expertos hablarán sobre importancia de agrotecnología en el sector)
 
El experto habló sobre la importancia de manejar el líquido vital usando técnicas innovadoras como los tanques australianos o los equipos de riego.
 
Ahora que todo el mundo empezó a volver intensiva la actividad ganadera. Ya no se trata de dejarlo en la pradera y dejarlos que pastoreen, sino que la gente está implementando más tecnología, como la rotación de potreros”, señaló.
 
De otro lado, Ricardo Andrés Botero Carrera, ingeniero agropecuario, ha impulsado la instalación de paneles solares para captar una fuente de energía que abunda en el trópico bajo colombiano. (Lea: Agro y tecnología, sinergia a la que le apuntan en el Meta)
 
“En el país hay cerca de un millón de viviendas rurales sin electrificar y la costa colombiana tiene graves problemas de agua. Nosotros pensamos en soluciones para conectar y nos gustó mucho el tema de las bombas de agua que funcionan con energía solar”, indicó.
 
En 2013, la empresa de Botero Carrera abasteció con electricidad a 90 viviendas rurales y hoy ofrecen diferentes soluciones con base en paneles solares para los predios de todo el país.
 
Este y otros temas se tratarán en un foro organizado por el diario El Heraldo que se realizará este viernes 31 de marzo en Valledupar, capital de Cesar. (Lea: Así opera la planta de alimentos más grande y moderna de Colombia)
 
Los expertos invitados al evento hablarán sobre agrotecnología, específicamente sobre las exigencias para modernizar el campo, mejorar la producción ganadera y aprovechar las oportunidades de negocio.
 
El evento contará con la presencia de dirigentes gremiales como José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, y Carmenza Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.
 
También estarán Aurelio Suárez, analista y catedrático de la Universidad Externado; Enrique Herrera, asesor de la Federación de Departamentos; Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura del Cesar; Hernán Yunis, gerente de Klaren’s; María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, entre otros. (Lea: Anuncian incentivos e inversión en tecnología para sector agropecuario)
 
El evento se llevará a cabo en el auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez de Valledupar. La inscripción es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que debe hacer el trámite a través del teléfono (5) 574 2698 o en el correo foroselheraldo@elheraldo.co.