Erradicación de tuberculosis bovina en el mundo
Foto: ICA

Cargando...

Innovación y tecnología, claves para combatir la tuberculosis bovina

Por - 01 de Octubre 2013

Científicos en el Centro Nacional de Enfermedades Animales de la Universidad de Iowa, EE.UU., están desarrollando nuevos métodos para prevenir y controlar la TB en el ganado bovino del mundo.


Científicos en el Centro Nacional de Enfermedades Animales de la Universidad de Iowa, EE.UU., están desarrollando nuevos métodos para prevenir y controlar la TB en el ganado bovino del mundo.

Mejorar pruebas y métodos de vacunación están entre las estrategias usadas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, para enfrentar los obstáculos que previenen la erradicación de la tuberculosis bovina en el hato ganadero del mundo.

A través de esta investigación también se espera promover la seguridad alimentaria mundial. Los médicos veterinarios Ray Waters, Mitch Palmer y el microbiólogo Tyler Thacker, quienes dieron vida al proyecto, están colaborando con grupos internacionales, otras agencias del gobierno de EE.UU., el sector del ganado bovino, y empresas privadas para combatir dicha patología. (Galería: Diversas enfermedades afectan al ganado en el mundo)

Los tres norteamericanos están desarrollando pruebas optimizadas para ayudar a los productores a identificar y apartar a los animales infectados con TB del hato, así como preservar a los ejemplares saludables. “Mejorar las pruebas y métodos de vacunación están entre las estrategias que usamos para superar los obstáculos que han evitado que se erradique esta enfermedad por completo”, señala Tyle Thacker, coordinador de la investigación.

Por ejemplo, los investigadores efectuaron una prueba cutánea de la tuberculosis que ha ayudado al propósito del estudio, pero encontraron desventajas como el hecho de que deben esperar 72 horas para ver reflejados los resultados. Por esto, según Waters, miembro de la investigación, las pruebas tradicionales de la sangre pueden ser más convenientes y menos costosas.

Pero otro tipo de prueba, basada en el análisis del ADN, ha sido desarrollada por Thacker. Este experimento resultó ser más rápido, más preciso, y ayuda a distinguir las micobacterias en el medio ambiente, que muchas veces son causantes de falsos resultados sobre la presencia de tuberculosis en los animales. (Lea: Buscan certificar predios libres de tuberculosis y brucelosis bovina)

Colombia, en pie de lecha para erradicar la tuberculosis bovina

En el país se diseñó un proyecto de ley que completa la reconversión del sector ganadero para ayudar a los productores a mejorar su producción en tiempos de crisis.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, radicó el proyecto ante el Gobierno en el mes de mayo y todavía no se ha tenido respuesta, aun cuando en uno de sus ítem plantea soluciones óptimas para eliminar la tuberculosis bovina con miras a alcanzar la certificación como país libre de la enfermedad, a más tardar en el año 2016

Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, explicó: “el proyecto de ley que pasamos y que no ha tenido respuesta, contempla que a los productores que tienen menos de 50 animales se les subsidie el total de la prueba y a los que tienen desde 51, les ayuden con el 50%. Sería un aporte del Gobierno”. (Lea: Si se ejecuta proyecto de Fedegán, se erradica la tuberculosis en tres años)

Polanía resaltó que en la actualidad, y gracias a la gestión de Fedegán, los productores que certifican sus hatos libres de brucelosis y tuberculosis, reciben $10 por litro de leche producida.

La tuberculosis es una enfermedad de fácil transmisión y afecta los aparatos respiratorio y digestivo. Se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones llamadas granulomas o tubérculos.