“La ganadería ecológica no vive de ilusiones”: Bioganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2014
compartir
Primer Congreso Nacional de Ganadería Ecológica
Michael Rua, presidente de Bioganaderos, fue el encargado de explicarles a los asistentes el porqué deben migrar al modelo de producción que su entidad propone. Foto: CONtexto Ganadero.
En el marco del I Congreso Nacional de Ganadería Ecológica, los casi mil asistentes pudieron conocer las ventajas del modelo y vislumbrar las ventajas que brinda esta alternativa productiva.
 
Exitosa edición del Congreso
 
Una concurrida asistencia, conferencias a cargo de expertos e inmejorables sensaciones de cara a la práctica de la ganadería ecológica dejóe l I Congreso. Temas como negocios, comercialización, actualidad y proyección del sector ganadero ecológico, certificación en materia de producción natural y el papel de la gremialidad en esta forma de producción se robaron la atención.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Federación de Orgánicos de Colombia, la reserva natural El Hático, Ecocert, Cultura empresarial Ganadera Internacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fueron algunas de las entidades que participaron en el segundo día del evento que se realizó en la Cámara de Comercio del sector de Kennedy, al sur de la capital del país. (Lea: ¿Qué productor no puede ser un ganadero ecológico, biológico, orgánico?)
 
El primer día del evento
 
Durante la primera jornada del I Congreso Nacional de Ganadería Ecológica, cerca de mil productores de diversas zonas del país se congregaron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá para conocer el panorama de este sistema de producción. Allí tuvieron la oportunidad de ver casos reales de México y España, además de recibir la invitación a que migren a la producción bovina orgánica. (Lea: Finaliza jornada del I Congreso Nacional de Ganadería Ecológica)
 
Para Michael Rua, presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, entidad promotora de la actividad académica, esta forma de trabajo no es una ilusión, sino una oportunidad de negocio ante la fuerte demanda mundial de productos de altísima calidad, pero sin uso de químicos ni suplementos, sino con la implementación de sistemas silvopastoriles y pasturas de gran calidad.
 
“Nosotros no vamos a seguir haciendo lo mismo ni ejecutando un modelo que nos tiene en crisis, así sea muy pretencioso, ya hay 92 productores que creen que nuestra filosofía y vamos a seguir trabajando en lo nuestro, en nuestras razas, en buenas pasturas y así llegar a un mercado que crece más del 7% al año”, sostuvo el dirigente. (Lea: ¿Qué es certificación en ganadería ecológica y qué tipos existen?)
 
Este panorama lo confirmó el mexicano Andrés Contreras, country manager de la empresa Ociex España, quien aseguró que en su país natal el proceso de transición fue demorado, pero los ganaderos ecológicos lograron impactar su clientela y posicionarse en grandes superficies, permitiéndoles tener una estabilidad de ingresos a más de 150 familias en algunas regiones del país azteca.
 
“El fracaso al que se pueden arriesgar los productores es copiar lo que han hecho otras naciones, porque hay muchas diferencias en cuanto a las razas, la alimentación, por lo que es necesario apostarle a lo propio. Colombia tiene mucha variedad en animales que ya están adaptados y son propios así que el camino es por ahí”, expuso Contreras. (Blog: ¿Cuánto terreno se debe destinar a la ganadería orgánica?)
 
Finalmente Francisco Ruíz, miembro de la Junta de Andalucía, España, aseguró que los productores que emprendan en la ganadería ecológica deben ser pacientes, ya que no siempre los resultados son inmediatos, sino a mediano y largo plazo.
 
“Es necesario analizar bien la preferencia del cliente, seducirlo con nuestros productos, para que sea a él a quien le llegue lo que hacemos en nuestras fincas”, acotó Ruíz. (Lea: Cómo un ganadero puede llegar a ser Ecológico – Biológico - Orgánico)