La sombra natural incide en el crecimiento del pasto Mombasa

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2018
compartir
Estudio sobre pasto Mombasa, efectos de luminosidad, sombra hace al Mombasa más productivo, efectos de la sombra del árbol Campano, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
La sombra natural del árbol del campano permitió que el pasto Mombasa registrara mayores reservas de nutrientes en el suelo. Foto: Useful Tropical Plants
Un estudio de la Universidad de Sucre permitió establecer que el pasto Mombasa (Panicum máximum) es más productivo en condiciones de sombra natural del árbol Campano y al realizarle cortes a los 45 días de sembrado.
 
La sombra natural tiene un efecto positivo sobre el pasto Mombasa (Panicum máximum) y le permite obtener a los 45 días de frecuencia un mejor rendimiento al que logra a plena luminosidad.  
 
Así lo determinó un estudio del mencionado pasto bajo sol y sombra natural influenciada por el dosel del árbol de campano (Pithecellobium saman), en la sabana del Departamento de Sucre. (Lea: Disposición de los árboles de sombra para la ganadería)
 
El estudio realizado por Sonia Márquez Castrillón para optar al título de Zootecnista de la Universidad de Sucre, contó con la dirección de Orlando R. Navarro Mejía, Ingeniero Agrónomo M.Sc. En Ciencias Agrarias. (Lea: Evaluación de diferentes frecuencias de corte a una altura de 40 cm en pasto guinea mombaza (Panicum maximum, Jacq)
 
Los investigadores evaluaron dos aspectos: el primero fue la luminosidad -sol y sombra natural- y el segundo, tres frecuencias de corte 25 días, 35 días y 45 días y una única altura 40 cm.
 
El análisis lo realizó a cada corte de nueve plantas. “El experimento se llevó en un Diseño de Bloques Completos al Azar. Los resultados se sometieron a análisis de varianza para determinar la significancia y las comparaciones de las medias”, mencionó el estudio.
 
Determinó que la menor luminosidad propiciada por el árbol Pithecellobium saman, tuvo una influencia favorable sobre la planta, específicamente en los siguientes aspectos: altura de planta, altura del rebrote, largo y ancho de la hoja, IAF, aforo y materia seca. (Lea: Corrales “Vivos” para el manejo del ganado)
 
Sin embargo, las condiciones de luz plena propiciaron un mejor desempeño productivo sobre el número de macollas por planta, de tallos secos y verdes y del perímetro.
 
Reservas de nutrientes
 
Según el estudio la sombra natural del árbol del campano permitió que el pasto registrara mayores reservas de nutrientes en el suelo. (Lea: Suelos sanos, clave para producir alimentos)
 
La frecuencia de corte (45 días) influyó igualmente sobre el largo de la hoja. “Durante un período poco lluvioso la planta tiende a desarrollar menos el tallo y aumenta la proporción de las hojas para poder captar la mayor cantidad de luz para su fotosíntesis”, indicó el estudio.
 
El ancho de la hoja obtuvo mejores resultados sobre sombra en comparación con sol, mientras que el número de hojas por planta no se vio afectada.
 
De manera simultánea el estudio de la Universidad de Sucre pudo establecer que la producción de materia seca, aforo e índice del área foliar del P. máximum, aumentó significativamente en condiciones de sombra natural.