La tecnología móvil se abre paso en el sector agropecuario

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Octubre 2013
compartir
tableta móvil con aplicaciones para ganaderos
Se trata de un paquete tecnológico amigable e intuitivo, compuesto por las aplicaciones móviles Control Ganadero y Vademecum Veterinario que están en una tablet de bajo costo. Foto: CONtexto Ganadero
Gracias a una alianza entre empresas ligadas a la actividad pecuaria, y proveedores de software y hardware, los ganaderos del país podrán dar el gran salto y pasar del papel a la era digital llevando registros y control del hato en ‘tablets’ de última generación.
 
Bajo la premisa de llevar tecnología al campo y tecnificar un proceso tan importante en las fincas ganaderas como el levantamiento de registros, se han aliado cuatro compañías que aportarán su experiencia en el mercado, con el propósito de simplificar procesos y modernizar la labor pecuaria en Colombia.
 
Tvgan, la mejor vitrina ganadera; Grupo Arve, empresa desarrolladora de software; Aprovet, Asociación Nacional de Productos Veterinarios y 3T Technology, proveedor de dispositivos móviles (tabletas), se han unido para entregar un paquete tecnológico amigable e intuitivo, compuesto por las aplicaciones móviles Control Ganadero y Vademecum Veterinario que estarán en una Tablet de bajo costo. (Lea: Informe: El sector agropecuario a la vanguardia tecnológica)
 
“Tradicionalmente los registros de un hato se llevan en hojas y libretas, mientras que el dueño de la finca hace el chequeo por teléfono. Pero ahora, nuestra idea es que los dueños de los predios y los administradores puedan hacer registro y manejar datos de forma sencilla y desde cualquier lugar a través de ‘Control Ganadero’, al tiempo que pueden tener un listado completo de medicamentos veterinarios, con una descripción y utilidad de cada uno por medio de ‘Vademecum Veterinario’. Todo esto, fusionado con una plataforma de hardware que para esta caso son las tabletas”, señala Andrés Rodríguez, coordinador y encargado del proyecto en Tvgan. 
 
Este paquete tecnológico además permite trabajar bien sea de manera on-line, a través de redes wi-fi o simplemente off-line, aunque bajo este última modalidad solo se podrán revisar datos consignados con antelación. “El uso de dispositivos móviles como tablets le ofrece a los productores una herramienta de bolsillo y cómoda para actualizar sus datos, levantar registros y verificar información de dosis o medicamentos en tiempo real”, asegura Martín Vásquez, gerente de Tvgan.
 
La aplicación Control Ganadero, desarrollada por el Grupo Arve, con menos de un año en el mercado ya superó las 5.000 descargas y cuenta con una base de datos de más de 13 mil animales registrados, lo que muestra la gran acogida que ha tenido entre los ganaderos del país. “La idea es que nuestros productores tengan a la mano las posibilidades que brinda la tecnología para ser más competitivos y optimizar el rendimiento en sus predios”, señala Arturo Arciniegas, gerente del Grupo Arve y creador del aplicativo. (Lea: Nueva aplicación móvil optimizará el control del hato ganadero)
 
El ‘Vademecum Veterinario’
 
A su vez, el ‘Vademecum Veterinario’ es una guía de consulta y un punto de partida en el tema médico que está disponible (como app) para los usuarios de las tabletas, siempre y cuando los medicamentos hayan sido previamente formulados por un veterinario con tarjeta profesional. “Con esto, no queremos decirle a los ganaderos que automediquen a los animales. Este es un tema consultivo que se debe hacer bajo la supervisión de un médico veterinario”, explica Martín Vásquez de Tvgan.
 
Lo anterior, soportado por una plataforma de hardware que es la tableta móvil suministrada por 3T Technology. Todo este paquete, llamado “Combo Control Ganadero”, se puede adquirir desde el pasado 1 de octubre a través del Call Center de Tvgan: (1)5169016 o desde el sitio-web http://www.tvgan.com.co/ por un valor de $425 mil.
 
“Queremos cambiar la mentalidad de nuestros ganaderos, quienes llevan todos los registros en hojas y facilitarles la vida con herramientas que les permiten tomar decisiones sobre su explotación ganadera en el momento indicado a través de mayor control y eficiencia. Esto los llevará a manejar su finca como una verdadera empresa ganadera”, concluye Vásquez de Tvgan.